Astenia primaveral: Síntomas
A día de hoy, la conocida astenia primaveral no está considerada como un cuadro patológico que deba ser tratado pero, a pesar de esto, está demostrado que mucha gente experimenta trastornos adaptativos cuando llega la primavera debido a factores climatológicos que alteran el cuerpo humano.
El cambio de temperatura, el aumento de las horas de luz, el cambio de horario son algunos de los factores que provocan una modificación de la rutina diaria y hacen que nuestros ritmos circadianos y nuestro cuerpo necesiten un periodo de adaptación. Dependiendo de la persona esto puede durar diferentes periodos de tiempo.
Algunos de los sintomas que más de la mitad de la población experimenta llegadas estas fechas son;
- Cansancio, falta de energía y somnolencia
- Alteraciones de los ciclos del sueño
- Pérdida del apetito
- Ansiedad e irritabilidad
- Falta de motivación y problemas de concentración
- Pérdida del apetito sexual
Lo positivo de todo esto es que la astenia primaveral se puede combatir de manera efectiva si se siguen estos sencillos pasos:
Anticiparse a los cambios de horario
Este punto es muy importante ya que adelantamos el reloj una hora y nuestro cuerpo lo sufre de manera negativa alterando nuestra rutina diaria. Debemos adelantarnos al acontecimiento e ir regulando nuestro cuerpo poco a poco. Esto lo podemos conseguir manteniendo los horarios habituales de sueño y alimentación aunque la hora haya cambiado. Dormir, desayunar, comer y cenar a la misma hora a la que lo sueles hacer para que tu cuerpo se adapte «a la fuerza». Al principio puede resultar un poco dificil pero en pocos días te volverás a sentir mejor.
Realizar algún ejercicio físico moderado
Es fundamental para reactivar tu cuerpo y recuperar la energía. Además, la actividad física acelera el proceso de adaptación de manera notable ya que libera la mente del estrés y nos ayuda a conciliar el sueño. Es importante que no sea ejercicio demasiado intenso para evitar los trastornos del sueño.
Cuidar la hidratación
Al aumentar las temperaturas, el cuerpo necesita hidratación extra. Es recomendale beber entre 1 y 2 litros de agua al día y evitar bebidas estimulantes y azucaradas.
Cuidar la alimentación
Consumir alimentos frescos y evitar los alimentos grasos y/o procesados. Sobretodo se recomienda consumir fruta y verdura en crudo (ensaladas) y cocinadas. Si cuidamos nuestra alimentación, nuestro cuerpo responderá mejor a los cambios climatológicos. Esto se debe a los nutrientes y vitaminas naturales que nos permitirán vivir el día a día con la energía necesaria.
No tomar vitaminas artificiales
La automedicación nunca es recomendable ya que si cuidamos nuestra alimentación, nuestro cupero no necesitará vitaminas extra. Es mucho mejor consumir vitaminas naturales de los alimentos. Además, más que ser beneficioso puede llegar a ser perjudicial para la salud.
Esperamos que te sirvan estos consejos para adaptarte a la primavera y a los cambios climatológicos. Si buscas más información sobre el problema pincha aquí