¿Funcionan las relaciones a distancia?

Todo el mundo sabe que febrero es el mes del amor por excelencia. El 14 de febrero es el día de San Valentín y se celebra el día de los enamorados en casi todo el mundo, estés o no en relaciones a distancia.

Pero ¿sabes por qué San Valentín es el patrón del amor? Fue un sacerdote que allá por el siglo III empezó a casar a los jóvenes en secreto, ya que estos, por una ley del emperador Claudio II el Gótico, no podían hacerlo para obligarles a ir a la guerra. La historia de San Valentín no acaba bien… pero no vamos a deprimirnos con finales dramáticos.

Este mes, vamos a hablar sobre el amor y los diferentes tipos de relaciones, en las que todas y cada una de ellas son válidas, en este artículo vamos a hablar sobre cómo llevar una relación a distancia.

como vivir en relaciones a distancia

Hoy en día, gracias a las redes sociales, conocer gente que está en la otra punta del país es muchísimo más fácil, tal es así, que han proliferado las relaciones a distancia y hoy en día es una forma más de vivir el amor… pero no por ello más fácil.

Muchos creen que sirve solo con verse por videollamada, hablar un rato o quedar de vez en cuando, pero solo una persona que ha vivido una relación a distancia sabe lo complicado que puede llegar a ser. Por eso, te vamos a dar las claves para ayudarte en todo lo posible, pero si los problemas continúan, ya sabes que lo mejor es acudir a terapia de pareja.

Cómo llevar las relaciones a distancia 

Las parejas a distancia se enfrentan a varios obstáculos: la confianza, la lejanía, los tiempos de verse… es cierto que ayudan mucho las nuevas tecnologías, pero no por ello alivian los problemas.

Pero no hay que preocuparse, porque te vamos a dar unos tips para llevarlo de la mejor manera posible:

  • Crear horarios y frecuencia para hablar. Parecerá absurdo, pero reservando ese espacio de tiempo para la pareja. Es muy importante cumplir esos horarios y saber que ese rato, es tiempo para y por la pareja.
  • Hacer todo lo posible para verse. Es una obviedad, pero organizarse, hacer una escapada, visitarlo en su casa, etc… hace que el problema de la distancia sea más llevadero si sabemos que en unos días nos vamos a reencontrar con la pareja.
  • Fortalecer la confianza y la lealtad. Hoy en día todos sabemos lo fácil que es sucumbir a los encantos de las redes sociales… sea del tipo que sean. Por eso, saber gestionar la fidelidad y el compromiso es una pieza clave si se quiere apostar por nuestra pareja. Para ello es muy importante la confianza que se ofrece y la que se recibe.
  • Avivar el amor y la pasión: ¡Importantísimo! Si al final cuando os véis os comportáis como amigos… acabaréis siendo amigos. Es primordial saber gestionar los tiempos, la intimidad y el deseo. Hacer planes juntos y mantener ratos de soledad el uno con el otro hará que el amor aumente y también lo haga la pasión. No hace falta tener relaciones a cada momento, pero sí se recomienda ya que se genera más complicidad, unión y vínculo.

Problemas y etapas de las relaciones a distancia

No todo es de color de rosa. Claro está que al no convivir se discute menos, pero eso no facilita las cosas, ya que hay otros muchos problemas en una relación a distancia

Los celos y la desconfianza

Confiar en qué estará haciendo la pareja y si nos dice la verdad o no. Esta es una situación que se debe controlar y en caso de no saber gestionarlo, acudir a un profesional que nos ayude para poder evitarnos el duelo amoroso.

No pasar tiempo juntos

Ir al cine, una cena, un paseo… son cosas que no se pueden hacer juntos y parece que no, pero hacen crear un vínculo fuerte entre ambos.

Falta de comunicación en el tú a tú

Vale, mediante videollamada parece que estáis juntos, pero no es así. Al final os veis mediante una pantalla y eso hace que el contacto piel con piel no se produzca y dificulte la comunicación en las relaciones a distancia.

Incertidumbre sobre cuándo cambiará la situación

Hace que pensemos si siempre va a ser así y complique mucho la organización de nuestra vida en pareja, ya que pensamos que de seguir así, nunca viviremos juntos.

Etapas de la relación a distancia:

Como cualquier relación de pareja tradicional, hay momentos, situaciones y temporadas en los que se está de una forma u otra… también existen etapas y estas las podemos catalogar de la siguiente manera:

Conocimiento y enamoramiento

Aquí las emociones son mucho más intensas, ya que los momentos que se viven juntos al inicio, hacen que, tras días sin verse, se eche mucho de menos a la otra persona e incluso se llegue a idealizar.

como comunicarse en relaciones a distancia

Amor afianzado

Cuando se da un paso más en la relación y se decide empezar como pareja. Cuidado. Muchas veces la persona no está preparada para una relación, pero en este punto, en el que se decide ir a por todas, ¡hay que lanzarse!

Reafirmación o readaptación

Esta etapa es una de las más importantes, ya que, en una relación a distancia, pueden ocurrir cambios de lugar de residencia, inconvenientes laborales o familiares, que hacen que se pueda desestabilizar la relación, pero, todo ello, poniendo el foco en la comunicación y la confianza.

Finalización de la relación a distancia

Cuando la relación de pareja a distancia llega a su fin, pero ¡ojo! No al divorcio, nos referimos al fin de la distancia entre ambos ¡Por fin! ¡Qué bonito! 

¿Funcionan las relaciones a distancia?

Ya está bien de tanto análisis y de tanto drama, ¿no? También te digo una cosa, como bien reza el dicho: “Si es para ti, ni aunque te quites y si no lo es, ni aunque te pongas”. Eso mismo, si es para ti, se acabará poniendo todo para que así sea.

cómo gestionar las relaciones a distancia
Marta Roldán, psicóloga de Clínicas Origen, nos ayuda a gestionar una relación a distancia

Las relaciones a distancia puede funcionar perfectamente y llegar a buen fin ¡nosotros apostamos 100% por este tipo de relaciones! Además, aquí tienes unos consejos de nuestra psicóloga Marta Roldán, sobre cómo llevar una relación a distancia y además, te vamos a dar las claves para que se os haga más llevadero y confiéis del todo el uno en el otro.

Tener intereses en común

Imprescindible para que se refuerce la relación a distancia, por ejemplo: ver películas online, contarse el día a día, con cualquier problema o inquietud hablarlo para que se solucione lo antes posible.

Menos discusiones

Esto es una realidad. Al no haber convivencia, nos ahorramos todos esos problemas: limpiar, recoger la casa, cocinar… que parecen tonterías… pero quieras que no, al final afecta a la relación si no se tiene un orden.

Más sensualidad que sexualidad

Al final, mediante redes sociales, pues a ver, se pueden tener relaciones más íntimas, pero no es lo mejor del mundo. Mejor utilizar la sensualidad para subir el hype y que el día que os veáis en persona sea una completa bomba.

Tener confianza en la pareja

Esto es una de las cosas más importantes que se tienen que tener en cuenta a la hora de tener una relación a distancia, la confianza. Lo repetimos: confianza. ¿ha quedado claro? Es importante porque nos evitamos quebraderos de cabeza, pensamientos intrusivos y futuros problemas sin base en la realidad.

¿Ha quedado claro que nosotros apostamos por una relación de pareja a distancia? Y tú, ¿qué opinas?

Deja un comentario

8 − 4 =