¿Qué es la Autoestima?

En muchas ocasiones tendemos a infravalorarnos y a pensar que no valemos para ciertas cosas pero ¿realmente es un sentimiento cierto? y lo más importante ¿es sano?

La respuesta es NO.

Hoy vamos a hablar del remedio a este sentimiento y desvelaremos qué es la autoestima, los tipos que existen y cuáles son las claves para que esta mejore y se ve potenciada, para que podamos cuidar un poco mas nuestra salud mental y con ello nuestra calidad de vida.

¿Qué es la autoestima?

Conceptualmente, la autoestima es la valoración que uno hace de sí mismo, ya sea positiva o negativamente.

En otras palabras es sentirse o no capaz de afrontar los desafíos de la vida y ser merecedores de la felicidad que aporta el afrontar dichos desafíos.

A su vez, este concepto se ve compuesto por dos subconceptos, veámoslos:

  • «Autoeficacia» – sentirse competente para afrontar los retos que nos depara la vida, generando una alta capacidad de confianza mental.
  • «Autodignidad» – O seguridad del valor propio. Sentirse merecedor de felicidad y de éxito.

La ausencia de cualquiera de estos subconceptos genera el deterioro de lo que definimos  como autoestima.

¿qué es la autoestima?

¿Por qué es importante la autoestima?

Pero claro, no deja de ser un concepto más y te preguntarás ¿es realmente importante tener autoestima?

Podemos decir que la autoestima es la base de nuestra salud psicológica y es una necesidad vital ya que desempeña un papel fundamental en la toma de decisiones y elecciones que son esenciales en el proceso de la vida.

Tener una autoestima saludable puede llegar a prevenir otras enfermedades psicológicas como la ansiedad y la depresión y tienen también un papel fundamental en nuestras relaciones humanas y en la manera de actuar con el mundo.

Con esto, queremos decir que es importante cuidar nuestra autoestima ya que todos la tenemos, pudiendo ser esta negativa o positiva, pero ha de ser saludable ya que, una persona con la autoestima saludable se siente lo suficientemente segura de si misma como para dar sus opiniones y para obrar bajo su criterio, absteniéndose así de manipulaciones y de sentimientos negativos y perjudiciales hacia su persona.

Tipos de autoestima:

  1. Alta y estable: personas con alto nivel de seguridad en si mismas. A su vez, reconocen tanto sus virtudes como sus defectos pero no dejan que se interpongan en su camino. Se quieren de forma estable.
  2. Baja y estable: Personas que tienden a infravalorarse y a tener carga negativa pero de forma estable en el tiempo. Esto hace que interioricen el acto de «no dar la talla» y puede llevar a tener estados de ánimo depresivos.
  3. Alta e inestable: Personas con inestabilidad e imposibilidad de mantener una alta autoestima en el tiempo y con contante pensamiento de poder cometer un fracaso.
    [pd. cometer fracasos en la vida, no es malo. Somos personas, nos equivocamos y aprendemos de ello;)]
  4. Baja e inestable: Podríamos decir que es la menos favorecedora. Suelen ser personas influenciables y que tienden a generar una dependencia emocional debido a su baja autoestima y que es inestable, generando así altibajos.

Y tú, ¿con cual te identificas?

¿Cómo podemos mejorar nuestra autoestima?

Para finalizar, veamos cómo podemos mejorar de forma favorable nuestra autoestima con unos tips sencillos y fáciles de aplicar en nuestro día a día.

Piensa en positivo, mantén un pensamiento constante de «yo puedo», «yo soy capaz», «yo valgo para esto»…

Fíjate metas y objetivos, pero que sean siempre REALISTAS.

No te machaques y sobretodo no te compares, cada uno somos únicos. Céntrate en ti y en tu vida.

Acéptate y respétate, amate y ama tu cuerpo ya que forma una gran parte de nuestro autoestima.

Hazte críticas constructivas que te sirvan para mejorar y no para hundirte.

Y lo más importante, regálate tiempo. Piensa en dedicarte más tiempo, recurre a terapias de psicólogo breves, realiza un plan de mejora personal, practica el brainfitness

Recuerda, QUIÉRETE.

importancia de la autoestima

18 comentarios en «¿Qué es la Autoestima?»

  1. Esto está muy bueno,pero yo padezco depresión hace más de 20 años y con ella falta de autoestima,pero económicamente no puedo tratarmelo como quisiera,en este último año e mejorado un poco.pero se que vien no estoy.

    Responder
    • Hola Zaimy, la confianza en ti misma y el amor propio van a ser tu mayor poder. Te recordamos que contamos con opciones de financiación y con algunas coberturas con seguros para estos casos. ¡Escríbenos y te daremos la información que necesites:)

      Responder
    • En Efecto Elva, en la mayoría de ocasiones son los adolescentes los que más necesitan ayuda en el fomento de su autoestima, por ello es importante trabajarlo diariamente y que aprendan a quererse como son, sin autojuzgarse:).

      Nos encanta que te gusten nuestros artículos, Feliz día:)

      Responder
  2. Estoy trabando en ello, poniendo todo lo q puedo,y casi lo q no tb.cuesta,cuesta mucho,aún muchas veces siento mucha culpa,y no se xq? Me machaco a veces psicologicame,es doloroso

    Responder
    • Hola Rocío! Nos alegra saber que estás trabajando en ello ¡sigue así! es un proceso que como dices, cuesta pero poco a poco y con trabajo constante lo conseguirás, ya verás. En cuanto a la culpabilidad y al machaque psicológico, es algo que también lleva mucho trabajo detrás, porque como dices es psicológico pero en el fondo sabemos que no es real. Te invitamos a acudir a nuestras clínicas, nos encantaría conocer más tu caso y poder trabajar contigo en ello:)

      Responder
  3. ME ENCANTÓ EL ARTÍCULO POR LO PROFESIONAL DE LA EXPLICACIÓN DE UN TEMA TAN PROFUNDO QUE PUEDE MARCAR EL ÉXITO O FRACASO DE UNA PERSONA. GRACIAS POR COMPARTIR.!!!

    Responder
    • Buenas Veronico:) muchas gracias por tu valoración y tus palabras. Ante todo queremos que nuestros lectores se sientan cómodos y respaldados en todo aquello que les podemos aportar!

      Responder

Deja un comentario