Musicoterapia: qué es y beneficios para la salud

¿Alguna vez habíais escuchado hablar de la terapia con música?

La musica, tiene un poder fundamental sobre la mente y pueden llegar a cambiar nuestro estado de ánimo e incluso ayudarnos a experimentar una gran cantidad de emociones.

Los terapeutas utilizan esta técnica para obtener respuestas del paciente y utilizarlas como la conexión de un estimulo positivo para los estados de animo y la salud mental de la persona.

Pero, no conlleva únicamente escuchar música sino que también incluye el crear música, cantar y bailar con ella.

Veamos a continuación más concretamente qué es la musicoterapia y qué beneficios puede aportarnos en nuestra terapia.

¿Qué es la musicoterapia?

La musicoterapia es un tipo de terapia la cual utiliza la música para la mejora del estado de salud y bienestar del paciente.

La música, puede llegar a activar absolutamente todas las áreas cerebrales simultáneamente y es útil ya que dispara el funcionamiento del cerebro tanto en el sentido emocional como en el cognitivo y el físico.

A su vez, este tipo de terapia ayuda a mejorar la confianza en uno mismo, la comunicación, la independencia y la capacidad de concentración y atención entre otros.

Cabe destacar que es muy efectiva para mejorar la calidad de vida del paciente actuando de manera receptiva o activa (interpretar la música).

¿Cómo trabaja la Musicoterapia?

El Musicoterapeuta trabaja sobre diferentes, como por ejemplo:

• Aspectos sensoriales: se trabaja la habilidad de respuesta de los estímulos sensoriales recibidos.
  • Aspectos motrices:  como la coordinación, el equilibrio y la movilidad del paciente.
  • Aspectos cognitivos: la memoria, el aprendizaje, la imaginación o  la atención.
  • Aspectos socio-emocionales: trabaja la inteligencia y el control de las emociones, así como la expresión emocional o el autoconocimiento de las emociones.

qué es la musicoterapia

Beneficios de la terapia musical

Los beneficios de este tipo de terapia pueden ser infinitos.

Entre sus principales beneficios encontramos:

• Mejora de la coordinación motriz.
  • Apoyo sobre el control de la ansiedad y la depresión.
  • Fomento del desarrollo del cerebro.
  • Estimulación del desarrollo emocional y afectivo.
  • Ayuda ante la resolución de problemas emocionales.
  • Mejora de la autoestima.
  • Mejora del estado de ánimo.

Otros beneficios que puede aportar la música en nuestro día a día son la mejora de la memoria cuando nos aprendemos una pieza musical, así como la coordinación, la compresión y puede cultivar la responsabilidad y la perseverancia en aquellos que la practican.

Aunque esta terapia no se considere una cura para ninguna afección, si que es una gran herramienta efectiva, agradable y muy bien aceptada para reducir síntomas de otras enfermedades.

beneficios de la musicoterapia

Para qué se utiliza la musicoterapia

Como acabamos de mencionar, la musicoterapia es de gran utilidad para  la reducción de síntomas de otras enfermedades como la ansiedad y la depresión.

Musicoterapia y ansiedad – puede llegar a reducir los síntomas con inmediatez. Afecta a hormonas como adrenalina y cortisol y con ello libera el sentimiento de ansiedad.

Musicoterapia y depresión – hace que el cuerpo libere dopamina y endorfinas que alivian el dolor y llevan al paciente a un buen estado de ánimo.

Este tipo de tratamientos son accesibles y atractivos. A su vez funciona también para resolver problemas en el aprendizaje, rehabilita a drogodependientes, reduce dolores en enfermedades terminales y muchos problemas más.

Y te preguntarás, y si no padezco de ninguno de estos ¿de qué me sirve?

Pues aquí tienes cinco maravillosas razones por las cuales deberías de utilizar la música como terapia en tu día a día:

1. Es una terapia no invasiva, ya que «escuchar música» es algo que hacemos diariamente.
  2. Provoca reacciones fisiológicas tanto a personas conscientes como a pacientes en coma.
  3. Penetra en nuestras emociones y puede conseguir que cambiemos de estado de ánimo en muy poco tiempo.
  4. Mejora el aprendizaje, ayuda a memorizar y recordar momentos.
  5. Entretiene a nuestro cuerpo y se utiliza para dar movimiento a las personas que hayan padecido infartos cerebrales.

Y tú, ¿a qué esperas para ponerle un poco de ritmo a ti vida? 😉

2 comentarios en «Musicoterapia: qué es y beneficios para la salud»

• Buenas Julied! En Clínicas Origen contamos con diferentes planes de financiación y convenios con aseguradoras. Te invitamos a que nos contactes y que acudas a alguna de nuestras clínicas, la primera consulta es gratuita y sin compromiso 🙂