Superar el duelo en Navidad

Con la llegada de la navidad, llegan también las celebraciones, los ratos en familia y amigos llenos de felicidad.

Pero no siempre es así, para todos aquellos que hemos perdido a alguna persona cercana son tiempos bastante difíciles, llenos de recuerdos y emociones que nos abruman en estas fechas.

Aunque sea una época difícil, con paciencia, ayuda y apoyo se puede sobrellevar la situación y llevar el control de nuestras emociones junto a nuestra familia y seres queridos y más cercanos.

A continuación vamos a ver un poco más de cerca los tipos de duelo y cómo podemos hacer frente al duelo en Navidad y por ende en cualquier otra fecha.

Duelo en Navidad:

Si te preguntas que entendemos por duelo, podemos definirlo como la respuesta emocional humana y dolorosa producida por la pérdida de una persona con la que se poseía un vínculo afectivo. También lo entendemos como el período de adaptación tras una pérdida cercana.

¿Por qué razones surgen los duelos?

Los principales motivos son los siguientes:

  • Muerte de algún ser querido o amigo.
  • Ruptura con tu pareja o divorcio.
  • Distanciamiento con amigos.

Cuando nos encontramos en duelo, la Navidad se nos puede hacer un poco cuesta arriba ya que nos enfrentamos constantemente a una batalla de desafíos emocionales y tendemos a cuestionarnos constantemente con preguntas como «¿Qué tengo que celebrar?,¿Cómo voy a pasar una navidad sin el/ella?,¿Y si no tengo ganas de nada?…

Pero ¡No te cierres en esos pensamientos y sentimientos!

No estás solo y no existe una forma correcta o incorrecta de lidiar con estas ausencias, siempre encontramos a alguien o algo que nos ayuda a batir este duelo y poder seguir disfrutando de estas fechas con el resto de personas que nos rodean y que sobre todo, nos quieren.

Permítete sentir y construye una nueva Navidad honrando con una sonrisa a aquellas personas que ya no están.

Duelo en navidad

¿Cómo nos podemos enfrentar al duelo durante las fiestas?

Si nos encontramos con algún tipo de duelo, es importante tratar de formar una navidad diferente con actividades que nos permitan adaptarnos a la falta de seres queridos.

Pero, ¿Cómo?

Veamos algunas formas de enfrentarse al duelo durante estas fechas:

Antes que nada, tenemos que entrar en el período de aceptación. Es bueno aceptar que nos encontramos en un momento difícil reconociendo la situación y no dejar que esta nos juegue una mala pasada, es fundamental que le demos una vuelta e incorporemos el amor y la esperanza como herramientas de superación.

Expresa tus emociones, estar acompañado en estas fechas es de gran ayuda ya que serán ellos los que nos muestren su apoyo y nos proporcionarán una escucha activa, sincera y afectiva. Siempre abierta a la conversación respetuosa y comprensiva.

Honra a aquellos que no están, deja un hueco en la mesa o en alguna zona de la casa, no para lamentar su ausencia, sino para tenerle presente en los momentos de felicidad y celebrar la suerte de poder haber compartido tiempo y experiencias con esas personas.

Recuerda, una pérdida puede ser algo triste pero depende del punto de vista en el que lo enfoques, ya que pueden seguir con nosotros de otras maneras y tener siempre un buen recuerdo.

Busca nuevas tradiciones, aunque sea por algún tiempo. Puedes tener presente a aquella persona que te falta pero si tus tradiciones te afectan y te hacen sentirte mal o te machacan, ¿por qué no innovar? Lánzate y prueba cosas nuevas hasta que aquellas que disfrutabas dejen de generarte dolor y pasen a ser buenos y felices momentos una vez superado el duelo.

Es imprescindible cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente, por lo que no hemos de consumir alcohol ni otras sustancias e intentar llevar una alimentación saludable (dentro de lo que se considere «saludable» en las mesas de navidad jeje). A esto, podemos añadirle ejercicio físico, saliendo a pasear y mental, con meditaciones, yoga… entre otros.

Seamos positivos y enfrentémonos a este duelo, no estamos solos y ¡podemos con ello!

Consejos para gestionar el duelo en Navidad:

Como hemos comentado con anterioridad, son fechas difíciles y hay que tener paciencia en la superación del duelo, pero te traemos algunos consejos para gestionarlo hasta poder superarlo, porque si, se puede y tú puedes aunque ahora pienses que no, pronto serás capaz de darte cuenta que puedes con todo lo que te propongas.

  • Elige con libertad: Factor imprescindible. No te fuerces a aquello que no te apetece. Celebra y vive esta celebración como consideres. Céntrate en buscar tu zona de confort en estas fechas.
  • Evita el aislamiento: Habla y comunícate con tus personas más cercanas, ellas también pasan el suelo contigo aunque pienses que no. LLora, es una gran fuente de descarga de sentimientos y aunque esté etiquetado como algo que hacemos cuando estamos mal, nos proporciona un alivio que no encontramos en otros métodos.
  • Ten una reunión familiar previa: Muéstrate abierto ante tus familiares, no escondas el cómo te sientes, no eres mejor o peor por esconder tus sentimientos y no le vas a «amargar» las navidades a nadie, ¡todo lo contrario! ellos estarán encantados de ayudarte, entenderte y brindarte tu ayuda. Si por el contrario esto no pasa con la familia o nos encontramos lejos de ellos, los amigos también forman parte de nuestra segunda familia ¿no?

Estos son los 3 consejos más importantes que podemos darte y que son una gran ayuda para todos aquellos que pasaís por estos duelos.

Desde Clínicas Origen, queremos haceros llegar nuestro apoyo y nuestra confianza. Contamos con profesionales que, si no tenéis a nadie cerca, nosotros estamos encantados de ayudaros y lo más importante cómo superar el duelo.

duelo navideño

 

 

 

 

Deja un comentario

1 × cinco =