El papel del psicólogo en tu pérdida de peso

La pérdida de peso siempre ha sido un gran reto para aquellas personas que tienen sobrepeso u obesidad. Lo defino como reto ya que en muchas ocasiones se convierte en una escalada que ni nosotros mismos podemos controlar aunque pensemos que sí.

Por lo general, cuando una persona desea bajar de peso es porque le abordan pensamientos de inseguridad, angustia al verse en el espejo e incluso la falta de amor propio generada en gran parte por una sociedad que rechaza ciertos tipos de cuerpos. Es por esta razón por la cuál la psicología posee un papel fundamental a la hora de perder peso ya que, en la mayoría de los casos se convierte en una conducta obsesiva que genera a su vez, desesperación, frustración, falta de motivación… hasta llegar al abandono.

Consejos piscológicos para tu pérdida de peso

Como hemos mencionado antes, el proceso de adelgazamiento provoca pensamientos y situaciones frustrantes que pueden llevar a una pérdida de la estabilidad mental, por ello es importante que durante este proceso aprendamos a controlar todos aquellos sentimientos que puedan surgir y abordarlo de forma psicológica y no únicamente deportiva y nutricional, que son factores muy relevantes pero no los únicos.

Es importante que tengas en cuanta lo siguiente:

No es para siempre

Cuando decidimos bajar de peso, debemos de cambiar nuestros hábitos de vida por aquellos que igual no nos gustan tanto, pero son los que nos van a ayudar a lograr nuestro objetivo. Cuando este se logra, para mantenerlo se deberían mantener estos nuevos hábitos, pero es algo que se va perdiendo y por ende, se vuelve a coger peso.

Pero ¡ojo! podemos combinar nuestros hábitos comunes y los hábitos adoptados para la bajada de peso y poder mantener nuestro objetivo.

No te culpes por saltarte la dieta

NO PASA NADA, es más, en algunas ocasiones se recomienda incluir en las dietas un día llamado «cheat day » o «día de hacer trampas» el cuál resulta bastante útil para acostumbrar a nuestro cuerpo a otras comidas cuando vayamos dejando las dietas y los hábitos de bajada de peso.

Realiza 5 o más comidas al día

Saltarse alguna de las comidas del día o el no comer, provoca el doble de hambre y hace que pequemos de alimentos prohibidos e incluso nos puede llevar a abandonar la dieta. Es por esto que realizar cinco comidas o más al día nos beneficiará a la hora de estar saciados y no excedernos en otras comidas.

Cuidado con las calorías ocultas

No te obsesiones pero anda con cuidado. Hay alimentos que los venden como bajos en grasa o light, pero son los primeros que te impiden la bajada de peso.

No comas siempre lo mismo

Las dietas aburridas y con poca variedad de alimentos tienden al aburrimiento y al abandono. Además, es aconsejable incluir en la dieta varios alimentos en sus justas medidas para acostumbrar al cuerpo.

Come despacio

Si se come demasiado rápido, no sentiremos que estamos saciado hasta estar hinchados debido a que la saciedad tarda en darse de notar unos minutos. Si comemos rápido comeremos más de la cuenta y acabaremos empachados.

Olvida la báscula

No lo tengas como una obsesión, simplemente sirve para ver tu progreso y no siempre es de fiar.

Realiza deporte

Hazte una rutina realista, que sepas que vas a cumplir y sobretodo que vas a poder aguantar, no por entrenar más o soportar más peso va a acelerarse el proceso de pérdida de peso.

Comunica la decisión de perder peso

Hacer saber a tu circulo más cercano que quieres perder peso y que vas a empezar dicho proceso, te ayudará a que se haga más ameno e incluso hará que te sientas apoyado.

como influye la psicología en la pérdida de peso

¿Por qué es tan importante un psicólogo en tu proceso de adelgazamiento?

Además de ayudarte a comprender y manejar tus pensamientos y emociones relacionadas con la alimentación y el peso, un psicólogo puede ayudarte a desarrollar habilidades de autocontrol y autorregulación para ayudarte a resistir las tentaciones y mantenerte en pista con tus metas de pérdida de peso. También pueden ayudarte a manejar los patrones de alimentación poco saludables y las creencias erróneas que pueden estar contribuyendo a tu sobrepeso, y a reemplazarlos con patrones de alimentación saludables y pensamientos más positivos.
Por otro lado, un psicólogo puede ayudarte a desarrollar una relación saludable con la comida y el ejercicio, en lugar de verlos como castigos o recompensas e incluso a aprender a disfrutar de la comida mientras sigues una dieta saludable, y a encontrar formas de ejercicio que realmente disfrutes.
En resumen, un psicólogo puede ayudarte a trabajar en los problemas subyacentes que contribuyen a tu sobrepeso, y a desarrollar habilidades y estrategias para alcanzar y mantener un peso saludable de manera sostenible.

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