Hay diversas teorías que defienden que en esta vida podemos reducirlo todo a amor o miedo. Sin duda, hay algo de esas teorías que nos gusta al igual que nos gusta pensar que de alguna manera estamos en este mundo intentando transitar nuestros miedos para llegar al amor. En sus diferentes y amplias formas.
¿Por qué celebrar San Valentín?
Amor: «Sentimiento intenso del ser humano que, busca el encuentro y unión con otro ser». |
Esta definición del amor nos hace preguntarnos ¿qué hay del amor propio? ¿nos hace conectarnos con otro ser? Bueno, en este caso creemos que nos hace conectarnos con nosotros mismos.
Lo que sin duda si sabemos es que el amor es el verdadero motor que mueve el mundo, que nos impulsa a querer sacar lo mejor de nosotros y entregarlo al otro. Al igual que recibirlo.
¿Quién no disfruta de un abrazo, caricias, besos o incluso las palabras bonitas cuando vienen de alguien que amamos? Las personas que amamos pueden ser muchas y muy diversas, no tiene por qué ser solo nuestra ‘pareja’ o aquella persona de la que nos sentimos enamorados.
Por eso, creemos que el día de San Valentín – y todos los días del año- es un buen momento para dejarnos querer y querer nosotros. A nosotros mismos y a aquellas personas que comparten vida con nosotros y nos regalan buenos momentos.
Psicología en San Valentín, ¿nos afecta emocionalmente este día?
Los caminos del amor pueden ser muy tortuosos, a la vez que placenteros; los dos extremos están en ellos.
El Día de San Valentín, sin darnos cuenta, es una manera de recordarnos cómo debería ser el amor en nuestra vida o que al menos tomemos consciencia de cómo nos sentimos respecto a él.
¿Cuál es tu situación respecto al amor? ¿Te encuentras soltero y contento? ¿Soltero y buscando pareja? ¿Enamorado de alguien que no te hace bien? ¿Enamorado y feliz? ¿Intentando dejar una relación? Son tantos los estados… Y todos tienen algo en común, cualquiera que sea el momento vital que estás atravesando puedes construir para aceptar la situación y sacar de ella todo su jugo. Así como conocerte mejor y concederte más amor a ti mismo.
Aprovechando que hablamos de parejas os queríamos recordar tanto a los que estáis en una como a los que no, que aunque en apariencia parezca la situación idílica, en realidad también hay cosas que pueden fallar cuando estamos en ellas y nos pueden hacer sufrir.
Por eso recordaros siempre que contáis con terapia de pareja para ayudaros a resolver los pequeños conflictos internos o que pueden surgir entre vosotros para disfrutar realmente de esa etapa de vuestra vida y sacar lo mejor de vosotros.
Sin duda el amor es un pilar en nuestra vida, el romántico, afectivo, familiar, amistad… En nuestra mano está trabajar por ser conscientes de en qué podemos mejorar para disfrutar más de ello.
Cómo disfrutar del Día del amor sin pareja
Se nos ocurre que si en este momento te encuentras soltero, sería un maravilloso homenaje a ti mismo disfrutar del día del amor contigo u otra persona que quieras.
¿Qué plan te gustaría hacer si tuvieras pareja? ¿Ir al cine y dormir juntos? ¿Iros a bailar? ¿Peli en el sofá?
Hazlo contigo, regálate a ti eso que regalarías o sorprende a tu madre, padre, hermana o amigo regalándole ese plan.
Y puesto a tener ideas originales, regálate o regala invertir tiempo en mejorar tu salud mental 😊