Tips para conseguir la felicidad en el trabajo

Cada vez, más y más personas buscan un puesto de trabajo que les permita sobrevivir, pero también uno que les ayude a conciliar y a poder tener ocio, viajes, momentos de relax y felicidad en el trabajo.

El bienestar laboral puede venir de muchos factores, pero nosotros mismos somos un la carta de la baraja, ya que también debemos aportar nuestro granito de arena para que el ambiente y la felicidad laboral incrementen el estado de ánimo de los compañeros y la productividad. Por eso te vamos a dar unos tips para conseguir la ansiada felicidad en el trabajo.

10 claves para obtener la felicidad en el trabajo

Obviamente no tienes que cumplir a rajatabla todo lo que te proponemos, pero cuántas más cumplas, más beneficio y satisfacción conseguirás. Es como si trataremos de crear un plan de bienestar laboral que nos ayude en nuestro día a día y se haga más cómodo y llevadero:

1. Conseguir un ambiente de confianza con la gente. Esto parece una obviedad, pero con nuestros compañeros de trabajo, pasamos ni más ni menos que 8 horas diarias… si no son más cuando juntamos las horas de la comida, alguna hora extra que se escapa, etc. Por eso es muy importante que el ambiente con los compañeros e incluso jefes, sea óptimo y con bienestar laboral y de confianza para que sea más llevadero.

2. Marcarnos metas y objetivos. No hay nada más desmotivador que no saber el rumbo o la meta a la que queremos llegar. Pero no solo laboralmente, a nivel personal es igual. No es lo mismo saber dónde quieres ir, que ir caminando sin rumbo, puede que disfrutes más el viaje, pero no sabrás dónde quieres llegar. Si por el contrario, marcamos objetivos la felicidad en el trabajo llegará rápido y con más precisión.

lograr la felicidad laboral

3. No obsesionarse si no se logran cumplir los objetivos. Acabamos de mencionar el marcarnos metas para lograr objetivos laborales, pero, ¡no obsesionarse por favor! Ni una cosa ni la otra, hay que ser conscientes de cuáles son nuestras capacidades y limitaciones y sobre ello ponernos en marcha. Pero sin obsesionarnos o pasarlo mal si no se cumple lo que habíamos planteado, debemos hacer coaching con nosotros mismos para ayudarnos a gestionar esa posible obsesión.

4. Equivocarse es un derecho. Sí, como lo oyes, equivocarse forma parte de nuestro día a día pero no lo es el hecho de sentirnos culpables o recibir reprimendas por ello. Cuando hacemos algo y fallamos, no debemos castigarnos, ni estresarnos o agobiarnos, porque es lo más normal del mundo o al menos debería serlo. Para ello en Clínicas Origen contamos con un tratamiento específico para la ansiedad que te ayudará a controlarla.

5. Empatizar con el resto de compañeros. Si pasamos un tercio del día con ellos, lo más normal es que procuremos tener una buena relación laboral y si es posible personal. Todos llegamos con problemas de fuera y hay que dar lo mejor de nosotros cada día por eso es importante tener un buen vínculo con ellos y darse cuenta que si alguno tiene un mal día, debemos acompañarlo y aliviarle en lo que podamos.

6. Tener tiempo para nosotros. El trabajo es un lugar que compartimos con muchísimas personas y hay muchas energías que se mezclan en el día a día, por eso, también debe ser importante sacar un ratito para nosotros. Poder estar en calma y organizar nuestro día. También es importante fijar los tiempos de descanso. Es imposible estar durante 8 horas concentrado en una tarea, ya que hay estudios que confirman que no se puede estar concentrado más de 45 minutos, por lo que sería conveniente hacer estos “break” para volver a concentrarnos y que el trabajo realmente sea eficiente.

7. Conseguir que el espacio de trabajo esté organizado y sea armónico. Se acabó la moda de tener un millón de papeles sobre la mesa, tazas de café, servilletas… ¡Basta! Nuestra mente es como nuestro espacio de trabajo, si vemos la mesa llena de cosas, desordenada, sucia, etc… significa que nuestra cabeza está igual, entonces la solución es sencilla: ordenemos nuestro lugar de trabajo para que ayude a ordenarse nuestra cabeza. Este paso es sencillo, pero si aún así percibes que no acabas de tener la salud laboral que necesitas, en Clínicas Origen tenemos terapias específicas para los problemas laborales que te vendrás de lujo.

8. Hacer efectiva la conciliación. En muchos trabajos se tiene condescendencia con los padres y madres para que puedan cuidar de sus hijos por las tardes, o si se ponen malos etc. También afecta a familiares que tenemos enfermos o lo que sea, pero debemos ir un paso más allá. La sociedad no solo se compone de estas personas, también los hay que no tienen cargas familiares ni hijos y quieren vivir. ¿Cómo se consigue? Teniendo un horario adecuado y flexible. También mediante la posibilidad de teletrabajo. Poder compaginar la vida laboral y la personal. Posibilidad de trabajar ocasionalmente fuera del lugar de residencia, etc… todo ello haría que la felicidad laboral aumentase de forma considerable. 

conseguir felicidad en el trabajo

9. Valorar y reconocer los logros ajenos. No debemos tomarnos el trabajo como una competición. En cierto modo sí lo es, pero con nosotros mismos. Cuando alguien logra un éxito laboral, debemos alegrarnos por esa persona y si nosotros estamos involucrados, seguro que también conseguiremos que se nos valore al menos, sabremos que se ha logrado gracias a nosotros.

10. Pasarlo lo mejor posible. Afortunada o desafortunadamente vamos a trabajar toda nuestra vida. ¡Y encima los mejores años! Por eso debemos intentar que el clima de trabajo sea ameno, que trabajemos en lo que nos gusta, que intentemos dejar los problemas personales a un lado… Así que la mejor forma es hacerlo con pasión e intentar divertirnos en la medida que podamos.

¿Es posible pasarlo bien en el trabajo?

Suponemos que según a quién le hagas la pregunta. Una persona trabajando de lo que ha estudiado, con un sueldo acorde a sus capacidades y responsabilidad, suponemos que dirá que sí. Por el contrario alguien sobre cualificado para el puesto, con más conocimientos de los que requiere el puesto, obviamente dirá que no. Pero no solo en este caso, ya que muchas personas sufren mobbing y problemas laborales que les impiden gozar de bienestar o disfrutar de su trabajo.

¿La gente es feliz si su trabajo tiene sentido?

Nos encantaría que nos dejarais comentarios sobre lo que pensáis, y por si todavía no te has decidido si la respuesta es afirmativa o negativa te vamos a intentar ayudar.

Sí, creemos que la gente es feliz si su trabajo tiene sentido ya que se sienten realizados. Piensan y confían que van a mejorar sus condiciones y entienden que están haciendo algo productivo.

Por otra parte, ¿la gente encuentra solo la felicidad si su trabajo tiene sentido? Creemos que la felicidad está fuera. Está en lo cotidiano. En su familia, amigos… en sí mismos. Si la felicidad proviene solo del trabajo, sería conveniente chequear nuestras prioridades con unas sesiones de coaching, por ejemplo.

De esta forma, podremos sentirnos realizados y podremos encontrar que la felicidad está en uno mismo y en todo lo que hacemos, no solo en lo externo.

Deja un comentario

veinte + diez =