Mobbing o Acoso laboral: claves para identificarlo

Durante los últimos años, el moobing o acoso laboral se ha visto incrementado en muchas empresas.

Por lo general, el concepto más conocido es el bullying que se da en las etapas escolares pero el acoso puede darse en otras situaciones y en todos los géneros. Aun así es igual de perjudicial para todas aquellas personas que lo sufren y no debería ocurrir de ningún modo.

En el siguiente articulo, os contamos un poco más acerca de este tipo de acoso, de cuales son sus causas, los síntomas para identificarlo y cómo deberíamos de ponerle solución.

Mobbing o acoso laboral: ¿qué es?

¿sufro acoso laboral?

El moobing o acoso laboral es aquella situación en la cual un trabajador o un grupo de trabajadores realizan acciones violentas y psicológicas de forma simultánea hacia otra persona en el lugar de trabajo.

Algunas de las causas que pueden originar el moobing son:

  • La organización del trabajo: cuando se le asigna al trabajador una sobrecarga de trabajo por lo general aburrido y sin ningún sentido.
  • Monotonía en las tareas: el trabajo deja de ser motivador y no le permite seguir creciendo laboralmente.
  • Directivos: no tienen en cuenta el factor humano, son autoritarios y únicamente miran por la empresa y no en sus empleados.

A su vez, podemos distinguir tres tipos de acoso laboral:

  1. Ascendente – cuando el acoso se realiza hacia una persona de mayor rango (nuevas incorporaciones, ascensos…)
  2. Descendente – es el más común, surge cuando una persona tiene más poder sobre otras (discriminaciones, acusaciones, desprecios…)
  3. Horizontal – entre compañeros de trabajo.

La obligación de la empresa es prevenir y asegurarse de que estos actos no se producen entre sus empleados y directivos ya que pueden ser a su vez los causantes de la baja productividad de la empresa y los posibles efectos psicológicos negativos de los componentes de la empresa.

Claves para identificar el acoso laboral o mobbing

Y ahora ate preguntarás, ¿cómo se si soy víctima de moobing?

Pues bueno, aquí te dejamos algunas de las claves que necesitas para saber si estas sufriendo este tipo de acoso.

  • Intencional; el acosador procura dejar muestras de dolor emocional, físico e intelectual.
  • Repetitivo; no son acciones que pueden surgir un día, sino que se repiten durante varios meses.
  • Ascendente; conforme pasa el tiempo, los ataques van incrementando.
  • Dificultad en la comunicación; la víctima se verá ignorada y constantemente interrumpida.
  • Desprestigio; se le asignan tareas humillantes, se le ridiculiza y se inventarán cosas sobre él.
  • Aislamiento; se ve limitado en cuanto a las relaciones sociales en el trabajo.
  • Salud psíquica o física; aparición de ansiedad, depresión e incluso se le puede sumar agresiones físicas.

Cómo poner solución al acoso laboral

Tras haber analizado algunas de las posibles claves que te hagan detectar si eres una víctima ¿qué debes hacer si el resultado es afirmativo?

En primer lugar, guarda todo aquello que pueda considerarse una prueba del acoso, ya sean grabaciones, documentos…

En segundo lugar, informa. Es un punto muy importante, ya que no no hay que callarse, en estos casos hay que quitarse las barreras y el miedo y mantener informado tanto a tus familiares como a tus superiores, ya que serán un punto de apoyo y a su vez hará que el agresor pierda una gran cantidad de «poder».

Es fundamental que durante todo este proceso, se intente mantener la calma era la medida de lo posible y que se busque ayuda, evitando así que este acoso cause el efecto que el acosador desea.

Por último, denúncialo. Has de saber que todos los trabajadores contamos con una serie de derechos y que si se ven alterados, lo correcto es informar al representante de los trabajadores de la empresa para que se proceda a la investigación del acoso y a su vez informar a la empresa mediante un escrito de los hechos para que quede constancia.

Tras todo esto, el trabajador ha de ponerse en contacto con su abogado para poder iniciar trámites legales y que sean estos los que le asesoren legalmente del proceso que debe de seguir tras haber denunciado el acoso.

cómo frenar el moobing

Clínicas Origen en el mes de la Salud Mental

Durante estas cuatro semanas, celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental realizando acciones especiales, hablaremos de experiencias de algunos de nuestros pacientes tanto desde el punto más personal hasta el punto de vista de nuestros profesionales, artículos sobre los temas más cotidianos y que pueden afectar a nuestra salud mental…

Por otro lado, en redes sociales vamos a tener publicaciones especiales así como vídeos de nuestros psicólogos y psicólogas y testimonios de pacientes.

Desde Clínicas Origen queremos dar a conocer cada una de las posibles ramas que afectan directamente a la salud mental y poder así ayudar y apoyar al colectivo que las padecen. Por ello, contamos con valoraciones gratuitas en clínica, tratamientos de psicología breve, coaching… para combatir problemas como la ansiedad, la depresión entre otros.

Como siempre, estamos para escucharte y apoyarte en todo tu proceso. Pide cita gratuita en nuestras clínicas, estaremos encantados de conocerte.

Deja un comentario