¿Se pueden querer a varias personas a la vez?¿Es sano tener una pareja de más de dos miembros? Estas y otras muchas preguntas acerca de las relaciones poliamorosa nos abruman diariamente ya que es un concepto generalmente «novedoso» para muchos debido a que no todo el mundo se informa acerca de este tipo de relaciones o simplemente tienden a criticarlo y categorizarlo como un «vicio» cuando realmente es mucho peor cometer una infidelidad que tener este tipo de relaciones.
Digo esto porque, el poliamor y las infidelidades tienen una causa principal en común y es la monogamia, que es lo que suele hacer que las parejas entren en rutina, se cansen y busquen aquello que les divierte o les hace falta en otras personas que no son su pareja, a diferencia de que en el poliamor ambas partes de la pareja están conformes y comparten tiempo juntos por lo tanto no se considera infidelidad.
A continuación veremos qué es el poliamor y si es posible practicarlo.
¿Qué es el poliamor?
Conceptualmente, el poliamor es una relación amorosa y sexual que se mantiene entre mas de dos personas con el consentimiento de todos ellos. Es una relación consensuada, libre de celos y envidias y que persigue la no – monogamia.
Qué es una relación poliamorosa y cómo puedo practicarla:
En cuanto a la relación, una relación poliamorosa es un vinculo afectivo, sexual y emocional entre tres o mas personas entre si, que posee los mismos atributos que poseen las relaciones de dos personas (es decir compromiso, durabilidad…) a diferencia de que en esta relación se ven involucradas más personas.
Este tipo de relaciones tienen unas bases a seguir fundamentales para que funcionen en la práctica y que no se lleven a la parte tóxica, evitando así que cualquiera de las partes se sienta dolida, ofendida o ignorada. Veámoslas.
- Determina la naturaleza de tu relación poliamorosa; ya sea sexual, emocional o ambas.
- Organiza el tiempo que pasas con cada una de tus parejas, esto es importante para que ninguna de las partes se sienta solx.
- Reparte el tiempo que pasas con cada una de tus parejas, evitarás discusiones y rupturas por alguna de las partes.
- Se creativo en los planes que realizas con cada una de tus parejas para que no den pie a comparaciones.
- Haz de tu tiempo con cada una de las parejas «tiempo de calidad», intenta que se sientan especiales todas las parejas.
- Si lo crees conveniente, haz que se conozcan. ¿qué tiene de malo? así podéis pasar tiempo todos juntos, si todas las partes están a gusto, claro.
- Importante, y no solo en esta relación, sino en todas SEXO SEGURO. Evita disgustos y situaciones incómodas en cuanto a enfermedades sexuales.
Poliamor VS Relación abierta
Pero claro, y ahora dirás, ¿y en qué se diferencia de una relación abierta?
Es muy sencillo, como hemos mencionado antes el poliamor esta mucho mas orientado al lazo afectivo – sexual y basado en la comunicación contante. Por el contrario una relación abierta, está únicamente orientada al lazo sexual.
Son dos conceptos totalmente diferentes pero que pueden confundirse por la misma razón que la causa que une a este concepto con la infidelidad, la monogamia. Si nos paramos a pensar, la rutina en las relaciones amorosas y sexuales es la causante de estas derivaciones pero dependiendo del grado de comunicación o del deseo que se tenga, podemos referirnos a conceptos diferentes.
¿Afecta el poliamor a la salud mental de la pareja?
Si esta pregunta es tu gran miedo, puedes estar tranquilx… la respuesta es NO.
Pero claro, siempre y cuando se respeten los siguientes valores:
- Confianza, honestidad y respeto.
- Gestión de las emociones, especialmente de los celos.
- Comunicación y negociación.
- Fidelidad.
- Exclusividad de las partes.
Como todo, si se siguen unas pautas y se poseen unos valores que engloben el respeto y la confianza hacia las otras personas, toda relación de cualquier índole, ha de funcionar.
Sí que se puede querer a dos personas a la vez.
Sí que se puede tener afecto hacia dos personas, sean del sexo que sean.
Sí que se puede mantener una relación con más de una persona.
Sí que se puede ser poliamoroso.
De cualquier modo, si esto no funciona y se general problemas en la sexualidad ya sea masculina o femenina o problemas en las parejas, existen otras soluciones como la ayuda ajena de mano de profesionales mediante terapias de pareja, en la cual os guiarán para llevar una relación sana durante todo el proceso de mejora y el post tratamiento, para que estos problemas no vuelvan a aparecer.