Si tienes un adolescente en casa es probable que ahora no esté pasando por su mejor momento. Ver que los niños pueden salir durante una hora a la calle puede afectarles, sobre todo si tiene un hermano pequeño que está saliendo mientras el se queda en casa.
La adolescencia es, además, una etapa complicada ya que comienzan a experimentar cambios físicos y psicológicos que pueden llegar a desestabilizar la convivencia en familia. Es una época en la que se independizan un poco de sus padres y se centran más en su vida social. Sin embargo, con esta situación su vida social se ha transformado.
Esta situación puede llevarlos a una frustración e incomprensión ante las normas impuestas y, aunque sean más mayores, puede que ahora se estén planteando por qué otros pueden salir y ellos no.
Pilar Conde, directora técnica y psicóloga de Clínicas Origen, nos explica qué puedes hacer para mejorar la relación con tu hijo adolescente:
- Acepta sus frustraciones: Valídalas, es normal que sientan que es injusto. Explícales que sabes que es una situación complicada para ellos pero que debemos afrontarlo.
- Facilítale el contacto con sus amistades: Para ellos es muy importante seguir teniendo vida social. Si no tienen teléfono préstales el tuyo para hablar con sus amigos, permíteles que tengan un espacio en el que hablar con sus amistades. Si escuchas que está hablando con sus amigos no interrumpas su conversación.
- Dales intimidad: Ahora mismo no necesitas saber que hace en todo momento ya que ahora está en casa, dale un poco de espacio en su habitación.
- Hablar sobre lo que está sucediendo: Respeta sus opiniones y tenlas en cuenta.
- Explícale que debe tener hábitos saludables durante esta época: La alimentación y el deporte son esenciales, puedes practicar deporte con tu hijo para sentiros más unidos.
Si están frustrados Pilar Conde recomienda dar 20 minutos al día para las quejas, pero no más. De esta forma, sentirán que los escuchas, pero no pasarán el día quejándose.