Cómo afrontar el 2023 y cumplir tus propósitos de año nuevo

Por todos es sabido que enero es el mes de los comienzos y de los propósitos de año nuevo. ¿Cuándo mejor, verdad? Pero a la par que nos ponemos metas para ir cumpliendo a lo largo del año, nos venimos abajo cuando no lo conseguimos. Es decir, es directamente proporcional la cantidad de nuevos propósitos, con el número de los que no cumplimos. Vamos que a más nos proponemos, más incumplimos.

Nos preguntamos con frecuencia ¿por qué no soy capaz de cumplir los propósitos de año nuevo que me he marcado? ¿Cómo puedo cumplir los objetivos marcados? ¿Son reales mis metas? Pero que no cunda el pánico. Como tú, somos muchos los que fijamos objetivos y la mayoría de las veces no logramos finalizarlos.

chica cumpliendo los propósitos del año nuevo junto con clínicas Origen

Propósitos de año nuevo más comunes

  1. Hacer más ejercicio: ¿puede ser este el primer objetivo del 95% de todos nosotros? Sí, lo confirmamos. Todos los eneros, la confianza invade nuestro ser y nos vemos capaces de hacer más ejercicio, ya sea running, crossfit, natación… el caso es proponernos mover un poco el body.
  2. Hacer dieta y perder peso: te suena, ¿eh? Si hacer ejercicio se lo propone el 95% de la gente, lo de hacer dieta podemos decir que llega al 100%. En este caso es muy importante que contemos con asesoramiento, ya sea de un nutricionista o un dietista, ya que de lo contrario, podemos caer en dietas rebote que una vez las dejemos, recuperemos todo el peso perdido…
  3. Comer de forma saludable: en enero todas las neveras de España se llenan de sobras de las cenas de Navidad y de comida sana. Frutas, verduras, comida light y sin grasa inundan nuestras cocinas y ¡es genial! Pero ojo, tan importante es comer bien como hacerlo de forma adecuada, porque de lo contrario podemos pasar hambre y darnos un atracón que no nos beneficie para nada.
  4. Aprender a hacer algo nuevo: ¿Quién no ha dicho: este año estudio inglés, o me apunto a pintura, baile…? Es lo que podemos llamar otro clásico dentro de los objetivos del nuevo año. Porque queremos romper con patrones de antaño y aprender una nueva habilidad desconocida hasta el momento.
  5. Dejar de fumar y conseguirlo: Este sí que debería ser uno de los objetivos del 100% de la población. En Clínicas Origen contamos con una terapia específica para tratar el trastorno por consumo de tabaco. Esta adicción es muy nociva para la salud, ya que genera dependencia y síndrome de abstinencia. Ambas fatales para tener una vida sana.
  6. Viajar más: ¿y quién no? Pero si el sueño de todo el mundo es poder viajar ¡cómo no va a ser uno de los propósitos del año nuevo! En infinidad de ocasiones planificamos destinos exóticos, ciudades con encanto o sencillamente, alguna escapada a un lugar cercano para desconectar del día a día.
  7. Ahorrar dinero: seguro que nunca nos lo hemos propuesto… pero aunque los sueldos no soy muy boyantes, una de las piezas clave en el ahorro es la planificación.
  8. Pasar más tiempo con la familia o dedicar tiempo de calidad a la pareja: aquí nos vais a perdonar, pero, dedicar tiempo a nosotros mismos y a los nuestros debería ser lo primero de la lista. ¿Por qué? Porque según un estudio de la Universidad de Zúrich, pasar tiempo con nuestros seres queridos aporta felicidad a nuestras vidas.

¿Cómo puedo cumplir con mis propósitos de nuevo año?

Lo primero que debemos hacer es proponernos objetivos viables. No sirve de nada proponerse hacer una maratón en 4 semanas si no hemos hecho ejercicio jamás. Los objetivos deben ser reales, que se puedan cumplir ya que de lo contrario, nos frustramos y será mucho más difícil conseguir el resto de metas.

consejos para cumplir los propósitos del año nuevo

Otra forma de cumplir los propósitos, es que sean los adecuados. Si somos muy ambiciosos, corremos el riesgo de que todo se quede en agua de borraja y no lleguen a buen fin. Esto tiene sentido ya que solo el 8% de las personas cumplen con los objetivos marcados del nuevo año y como dice el dicho: quién mucho abarca, poco aprieta. Mejor ser parte de ese pequeño porcentaje que cumple sus objetivos reales, porque 2 de cada 3 afirman que nunca los han cumplido… no os queremos señalar pero… os estamos vigilando. ¡Es broma!

Lo que pretendemos es que esa situación de no lograr los propósitos de año nuevo, no nos genere un problema mayor. Fijarnos metas reales y objetivas para no caer en agobios o ansiedad y estrés si no lo logramos.

Aprende a gestionar la frustración y el estrés ante la lista de propósitos de año nuevo

La frustración es una emoción totalmente normal y hay que aceptarla para poder gestionarla. Todos hemos sido víctimas alguna vez de ese sentimiento y aquí te vamos a dar las claves para que cuando lo sientas, puedas gestionarlo y que los propósitos de año nuevo no puedan contigo.

  • Debemos re-elaborar los objetivos: no pasa nada si no llegamos a tiempo a cumplirlo. Por ejemplo, en vez de proponernos perder 10 kilos, debemos enfocarlo desde el punto de vista de empezar a comer bien, con alimentos más sanos y orgánicos. 
  • Permitirnos fallar: estamos en un momento en el que parece que todo el mundo está bien, que somos felices y no tenemos problemas. No pasa nada por llorar, no pasa nada por venirse abajo, no pasa nada si nos equivocamos y no pasa nada si tiramos la toalla. No siempre podemos con todo y eso también está bien. Este tipo de situaciones, si seguimos un tratamiento psicológico breve, podemos darle solución y que no vaya a más.
  • Ser pacientes: es muy importante no agobiarnos. Los plazos deben ser orientativos para no caer en el “no llego a tiempo”, “hoy tengo que hacer más cosas porque no me dio tiempo”… ¡NO! Igual que somos pacientes con alguien que está aprendiendo, nosotros debemos serlo con nosotros mismos. Porque a fin de cuentas… también estamos aprendiendo.
  • Comprobar en qué punto me encuentro: No es lo mismo haber empezado una dieta y llegar a la semana “valle”, en la que por un momento no perdemos peso ya que nos estancamos y hay que modificar la dieta o aumentar el ejercicio para continuar con nuestro objetivo, que a los dos días de empezar frustrarnos porque no hemos conseguido nada. En ambos momentos, tenemos que ser pacientes y esperar a ver los resultados poco a poco.

Desde Clínicas Origen confiamos en ti, en tu potencial y en que si sigues estos pequeños consejos, lograrás tus objetivos y además, no sufrirás si en algún momento flaqueas o no salen las cosas como tú pensabas.

Deja un comentario

cuatro × 2 =