Cómo superar el síndrome postvacacional tras la Navidad

Hace tan solo unos días poníamos el broche final a las Navidades y, con ellas, también a las tan ansiadas vacaciones. Toca volver a retomar nuestras actividades y rutinas de trabajo cotidianas, además de añadir los nuevos propósitos de Año Nuevo que nos hemos marcado.

estrés postvacacional después de las vacaciones

Tras estos días de descanso y ocio, a muchos de nosotros nos cuesta recuperar de nuevo los ritmos y el ajetreo del día a día.  Incluso es bastante posible que, durante estas primeras semanas, te parezca que todo se te haga cuesta arriba, ¿verdad? No tienes porque preocuparte más de la cuenta, estás sufriendo síndrome postvacacional. Un trastorno pasajero que se repite cada vez de manera más común entre las personas que han disfrutado semanas de auténtica relax y desconexión.

Te contamos cómo superar el síndrome postvacacional tras la Navidad y disfrutar de la espera mientras comienzas a preparar tus próximas vacaciones para evitar el estrés y ansiedad.

¿Qué es el síndrome postvacacional?

El síndrome postvacacional, conocido como depresión por volver a la rutina tras un período de vacaciones, es un trastorno adaptativo que sufren aquellas personas que no son capaces de reincorporarse con normalidad a los ritmos de su rutina diaria después de haber finalizado un largo período de descanso.

Este inconveniente puede llegar a provocar diferentes síntomas desde el punto de vista físico y también desde la perspectiva psicológica. Algo bastante habitual, ya que no debemos olvidar que cambiamos los días de relax disfrutando continuamente del tiempo libre y las relaciones sociales por el trabajo, la organización y los horarios.

Se estima que, al menos, un 30% de los trabajadores de nuestro país llegan a sufrir este síndrome al reincorporarse en su rutina laboral cotidiana.

Síndrome postvacacional síntomas

Los síntomas más comunes de este síndrome están directamente asociados con el estrés, la ansiedad y la depresión. Pero no son los únicos que pueden aparecer:

  • Cansancio y falta de energía
  • Apatía
  • Falta de concentración y motivación
  • Somnolencia
  • Molestias gastrointestinales
  • Bajo estado de ánimo
  • Irritabilidad
  • Pérdida de apetito
  • Tristeza

Estos síntomas afectarán en menor o mayor grado dependiendo de la propia personalidad de cada uno, del entorno laboral y social en el que se rodee y, por supuesto, de la gestión del tiempo a nivel personal.

Los niños y las personas en paro también son vulnerables a sufrir este tipo de síndrome.

estrés postvacacional tras la navidad

¿Cuánto dura el estrés postvacacional?

La duración de esta ansiedad postvacacional depende de cada persona y el número de días que haya estada ausentado de su rutina diaria. Lo habitual suelen ser unos 2- 3 días. Aunque en algunas situaciones puede llegar a alcanzar los 21 días en total, tiempo natural que el cuerpo necesita para ese nuevo cambio.

Si pasado este tiempo los síntomas siguen presentes en nuestra vida, lo recomendable es asistir a un psicólogo que valore nuestro caso para intentar no desarrollar patologías ni enfermedades mentales como la depresión o ansiedad. Como profesionales en el ámbito de la salud podrán analizar que se encuentra detrás de esta situación y a que se debe este malestar continuado en el tiempo.

Cómo superar el síndrome postvacacional

Existen diferentes alternativas que te ayudarán a superar con creces este estrés postvacacional de una forma progresiva en el tiempo. Estos son algunos consejos que han compartido con nosotros el equipo de psicólogos de Clínicas Origen:

  • Volver a retomar la rutina de una forma progresiva: intenta volver unos días antes a casa para así tener tiempo suficiente de asimilar que es el momento de volver a tus actividades diarias.
  • Regulariza tu ritmo de sueño: recuerda que ya no podrás quedarte hasta las mil haciendo cualquier actividad. Intenta retomar tus hábitos de sueño y dormir una media de 7-8 horas al día.
  • Practica ejercicio físico y deporte: la actividad deportiva es una buena solución ante el estrés y la ansiedad.
  • Próximas vacaciones: no hay mejor momento de comenzar a preparar tus próximas vacaciones que nada más finalizar las últimas. Haz un listado con los destinos que más llamen tu atención y empieza a coordinar tus días libres.
  • Organiza tu agenda laboral: priorizar las tareas es fundamental en tu vida diaria, sobre todo nada más volver de las vacaciones. Intenta tenerlo todo controlado y márcate tus propios ritmos, solo así podrás olvidarte de los agobios tan habituales de estas primeras semanas.
  • Descansa y disfruta también de ti: durante tu jornada laboral intenta desconectar con pequeños descansos a media mañana o por la tarde. Nada más salir de la oficina olvídate de todo lo que tenga que ver con tus funciones laborales para así poder descansar la mente y disfrutar de tu familia, amigos y, lo más importante, de ti.

Recuerda que tu salud mental y tu bienestar está por encima de todo. Sigue nuestros consejos o da el paso y comienza tu terapia psicológica acompañada de uno de los mejores equipos de psicólogos del país. Te esperamos en Clínicas Origen.

Deja un comentario