Te cambia por fuera, pero también por dentro
Obesidad
Los adipocitos son las células que se encargan de almacenar la grasa en nuestro cuerpo. Estas reservas de energía son el motor que nos permite realizar cualquier actividad. Sin embargo, una ingesta excesiva de alimentos hará que no gastemos esa ‘gasolina’, quedándose almacenada en nuestro cuerpo. Es entonces cuando aparecerán problemas como la obesidad.
Tener problemas con nuestro peso y nuestra apariencia conlleva dificultades en nuestra vida diaria. Pudiendo propiciar problemas de baja autoestima, limitación de la vida social y ansiedad. Puede ser un factor limitante para nuestra calidad de vida y desarrollo personal e incluso laboral. Estamos obligando a nuestro cuerpo a cargar con un peso inútil que interfiere con nuestras posibilidades de desarrollo personal.
Nuestra autopercepción nos influye en la forma que tenemos de pensar en nosotros mismos, como nos sentimos y como nos comportamos con los demás. Los demás son un reflejo de nosotros mismos, esto quiere decir que si tú te encuentras satisfecho y orgulloso contigo, tu alrededor lo percibirá y sentirá así.
Debes aprender a escuchar a tu cuerpo y saber qué es lo que éste necesita. Conectarte contigo mismo, cambiar por dentro para cambiar por fuera y sentirte mejor. ¡Acaba con este factor limitante en tu vida!
Tipos de obesidad
- Obesidad simple: aumento del peso corporal debido a un exceso de grasa que hace peligrar seriamente nuestra salud.
- Obesidad psicógena: se dan situaciones de falta de autocontrol, donde sentimos que el ‘hambre’ nos controla.
- De desarrollo: problemas por no saber diferenciar el hambre de las tensiones emocionales.
- Reactiva: como reacción a sucesos traumáticos o estresantes como un intento de reducir la ansiedad y estabilizar las emociones.
- Obesidad secundaria: (minoría de los casos) causas biológicas, genéticas o endocrinas.
ej: En algunos casos una mutación genética impide la secreción de leptina y comemos más de lo que nuestro cuerpo necesita desarrollándose la obesidad. Inyectando leptina al paciente se consigue que se lleve una vida normal y mejorar sus problemas de salud.
Y yo, ¿Por qué engordo?
Aunque puede haber muchos factores que propicien esta enfermedad, la causa última que la provoca siempre es la misma y es muy sencilla: consumimos más calorías de las que gastamos.

→Puede que tras esos kilos de más haya infinidad de problemas detrás: psicológicos o biológicos. Lo correcto es ponernos en manos de un profesional que nos acompañe, ayude y enseñe cuál es el camino que en tu caso particular debes de seguir. Hay que abordar el problema desde todas sus perspectivas.
Más que un problema estético
Debemos entender que la obesidad no es un problema superficial ni estético, es mucho más porque está poniendo en juego tu salud:
→Es una circunstancia que somete a nuestro corazón y pulmones a un rendimiento desproporcionado, por una carga de peso extra que no necesitamos. Las paredes del corazón se agrandan y engrosan, siendo más difícil para él contraerse y bombear toda la sangre que necesita nuestro cuerpo.
→ Incrementa las posibilidades de sufrir algunos de los tipos de cáncer más frecuentes como mama o próstata; y menos frecuente como de útero,ovario y páncreas.
→Los seis factores de riesgo para tener un ataque cardíaco: tener sobrepeso, no hacer ejercicio físico, ser diabético, tener hipertensión o colesterol alto y fumar.
⇨Una persona obesa tiene un alto riesgo por su condición de ser diabético y tener hipertensión o colesterol…
¡Buenas noticias! Tiene solución
En Clínicas Origen el objetivo de nuestro tratamiento es que cambies tu mentalidad y tu estilo de vida. Queremos enseñarte las herramientas que necesitas para aprender a alimentar a un corazón más eficiente. Un equipo de profesionales cualificado se encargará de ayudarte. Será una mejora que irás incluyendo poco a poco en tu vida con pequeñas metas realistas que te harán más fácil el cambio.
Para reestablecer el balance calórico saludable tendremos que hacer una modificación de nuestro estilo de vida
- Dieta: Debemos aprender a llevar una correcta relación con la comida. Ser capaces de llevar una dieta nos ayude a mantener, recuperar y mejorar nuestra salud. Debemos consumir las calorías que nuestro cuerpo necesita y que estas sean de la mejor calidad. .
- Ejercicio: la actividad física tiene un impacto psicológico que te ayuda a llevar una vida mucho más organizada. El deporte propicia que el cuerpo libere sustancias que inhiben el apetito en el cerebro. Además, eleva la concentración de colesterol HDL (bueno) y reduce la de trigicéridos perjudiciales; ayuda a bajar la presión arterial.
- Cirujía: (solo en casos extremos ) Y aún en ellos necesitarás la ayuda de tu psicólogo. En la intervención que te realices se encargarán de rediseñando tu sistema digestivo forzando al cuerpo a consumir menos comida. Pero para que sea una solución permanente, debes contar con profesionales que te ayuden a cambiar tu estilo de vida. El verdadero problema es más profundo, y necesitas abordar la raíz de este.
Se tratan de unas soluciones que repercutirán y mejorarán todos los aspectos de tu vida. Incrementará tu calidad de vida y hará que te sientas orgulloso y motivado a querer dar más de ti. Tendrás más energía y más ganas de querer gastarla. Mejorarás tu salud, tú sistema inmune y todos los posibles riesgos de enfermedades asociadas. ¡Gana en salud y en vida! Tienes que saber que te lo mereces y que puedes hacerlo.
«Mens sana in corpore sano»
En Clínicas Origen sabemos que todo cambio debe comenzar desde el interior, para que sea profundo -cuerpo y mente son uno y se complementan-. Si tú no te sientes bien contigo mismo a nivel físico, no vas a saber amarte y darte el cariño que tú necesitas. Cuidarte y sentirte bien contigo por fuera, ayudara a que te quieras por dentro.
No debes sentirte culpable por la situación en la que estas, debes sentirte orgulloso de querer mejorarla ¡Has dado el primer paso!. Déjanos aconsejarte y ayudarte, tú por tu parte tendrás que implicarte en todo el proceso, seremos un equipo y te daremos las herramientas, pero más importante es tu ayuda y colaboración.
Ha llegado el momento de que tomes las riendas de tu vida y te conviertas en esa versión de ti mismo que tú quieres ser. Te sentirás orgulloso por intentarlo y conseguirlo. Nuestro equipo de profesionales está deseando ayudarte y acompañarte por este camino. Eres único/a y si no estás siendo la mejor versión de ti, estas a tiempo de hacerlo.