Con la situación actual, son muchas personas las que pueden sentirse solas y aisladas. Lo que empezó como una bonita iniciativa para agradecer a los sanitarios el papel fundamental que están jugando, se ha convertido en el momento favorito de muchas personas.
Hablamos de los aplausos de las 20:00 que llegan desde toda España y que alientan a aquellas personas que están dando la cara para que todo salga bien.
¿Cuáles son los beneficios psicológicos de estos aplausos? El primero está claro: es nuestro momento de ocio. Nuestra psicóloga y directora técnica Pilar Conde explica que es el ocio es un antidepresivo natural y que nos ayuda a mantener nuestra estabilidad emocional.
El segundo: compañía. Los balcones llenos de gente nos permiten comprobar que no estamos solos y que, igual que nosotros necesitamos a los demás, ellos nos necesitan a nosotros. Pilar Conde explica que gracias a los aplausos “reportamos bienestar a las otras personas que están al otro lado de la calle”
El tercer beneficio es la explotación de nuestra creatividad. Son muchos los que piensan en qué añadir a esos aplausos cada noche, los más peques corean y cantan canciones. Los músicos acompañan la calle con sus instrumentos, los alocados ponen canciones a todo volumen, y los más sociales se dan a conocer entre sus vecinos.
El cuarto beneficio: compartir. Todas las redes sociales se están llenando de vídeos de este momento, lo que nos hace sentir más cerca de los familiares y amigos a los que no podemos ver.
Y, por último, sabemos que la unión hace la fuerza. Cuando llegan las 20:00 y todos salen a los balcones sentimos que estamos dando nuestro granito de arena a aquellas personas que trabajan cada día para salvarnos y cuidarnos: sanitarios, policías, transportistas, farmacéuticos, personal de los supermercados, etc. Esta noche cuando salgas a aplaudir piensa en cada uno de ellos y recuerda: #YoMeQuedoEnCasa