6 consejos para gestionar la ansiedad en el trabajo

 

Seguro que más de una vez en tu vida laboral has sentido ansiedad. Sucede, que somos exigentes con nosotros mismos/as y queremos elaborar nuestras funciones de la mejor forma posible. A esta premisa, hay que añadirle que generalmente en los trabajos vamos con el tiempo justo, y hay que sacar adelante proyectos retrasados.

El volumen de trabajo sumado a la falta de tiempo, tiene como resultado un crecimiento en nuestro nivel de ansiedad.

¿Cómo podemos gestionar esta ansiedad de la mejor forma posible? Sigue leyendo y aprende 6 consejos para gestionar la ansiedad en el trabajo.

 

6 consejos para gestionar la ansiedad en el trabajo

1. Controla tu respiración

No somos conscientes de lo que nos puede ayudar controlar nuestra respiración. Esfuérzate en intentar controlar la respiración y pon en práctica la respiración diafragmática. Coge aire por la nariz y expúlsalo por la boca, siente como el aire hace el recorrido por tu cuerpo. Te ayudará a relajarte, a mantener el control sobre tus nervios y a gestionar el nivel de ansiedad.

 

2. Desahógate y habla

Habla con tu familia, pareja o amigos, incluso comunícate con tus compañeros de trabajo. Mantener una buena comunicación con tu equipo de trabajo generará una mejor conexión y resultados. Puedes comentarles que te ves agobiado y pedirles si pueden echarte una mano en determinadas tareas.

Contar como te sientes siempre te ayudará a soltar lastre y ver el problema más pequeño.

 

3. Escucha música

Si tu trabajo te lo permite, escucha música. La música que nos gusta libera un estímulo positivo en nuestro cerebro, que nos ayuda a relajarnos y sonreír. Escuchar tus canciones favoritas evitará que pienses en aquello que te provoca ansiedad.

 

4. Sé asertivo

Aprende a decir NO. No eres una máquina, tienes unos límites y en el trabajo no va a ser diferente. Seguramente la sobrecarga de trabajo sea uno de los culpables de la ansiedad laboral. Pero te cuesta decir que no a tus superiores o compañeros cuando te piden un esfuerzo extra. Si no limitamos nuestras labores, llegará un punto en el que nos veremos desbordados y eso afectará directamente a nuestro nivel de ansiedad.

Delega tareas, pide ayuda y sé consciente de tus límites.

 

5. Organízate en el trabajo

Muchos son los empleados que por falta de tiempo se llevan tareas a su casa y terminarlas allí. Esto ocasiona falta de desconexión, cansancio, malhumor y aumento de la ansiedad.

Para conseguir ser más eficiente en tu trabajo comienza a organizar tu jornada laboral de otro modo. Aprovecha más el tiempo, divide tareas en función de la urgencia y toma descansos eficaces (saca tiempo para salir a la calle y tomar el sol. El sol es un estimulante del humor natural). Notarás que el tiempo corre a tu favor y realizarás las tareas con una mayor tranquilidad.

 

6. Enfréntate a tu ansiedad

Es difícil enfrentarse a nuestros miedos, pero suele ser la única manera de superarlos. Intenta realizar aquellas acciones que te generan ansiedad. Empújate a ti mismo/a a vivir este tipo de situaciones para poder demostrarte que eres perfectamente capaz de superarlas. En lugar de evitar la ansiedad, cambia tu manera de vera y aumenta la confianza en ti.

 


¿Qué te han parecido estos consejos para gestionar la ansiedad en el trabajo? Ponlos en práctica y comienza a ver los resultados. Conseguirás ser mucho más efectivo en el trabajo y superarás todos los objetivos que te propongas, que antes te parecían imposibles.

Si sientes que necesitas un apoyo profesional que te enseñe las herramientas más efectivas para hacer frente a la ansiedad laboral, puedes contar con nuestro tratamiento para la ansiedad.

Deja un comentario

5 × 2 =

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA PARA DAMNIFICADOS POR LA DANA.

Si estás sufriendo las secuelas emocionales de la DANA, no estás solo. En Clínicas Origen estamos aquí y ahora para acompañarte y apoyarte.

Te facilitamos el apoyo emocional que necesites de manera totalmente gratuita.

Haz clic y déjanos tus datos. Nuestro equipo de psicólogos se pone en contacto contigo cuanto antes.

No estás solo. Juntos superaremos esto.