Relaciones tóxicas, ¿formo parte de una?

En otros artículos hemos hablado sobre las relaciones tóxicas, pero nos hemos dado cuenta de que muchos pacientes de nuestras clínicas nos preguntan y vienen a terapia preguntando sobre ellas y cómo reconocer una relación tóxica y poder gestionarlas.

Por ello, nos gustaría entrar más en profundidad para poder ayudar a todas las personas que vivan o simplemente estén saliendo con una pareja tóxica y sobre todo, decirles que nada es para siempre y todo tiene solución, ya sea reforzando la relación mediante una terapia de pareja para que cambien ese tipo de hábitos destructivos o apoyando para ayudar a tomar decisiones que nos hagan estar bien y en paz en un futuro.

Pero antes, empecemos por el principio:

¿Qué son las relaciones tóxicas? 

Podemos definir una relación tóxica como aquella que es destructiva, es decir, que no es saludable ni para la pareja ni para la salud mental, ya que una de las dos partes, o incluso ambas, está generando daño o malestar, sea consciente o inconscientemente.

que es una una relación tóxica

Pero no penséis que la relación tóxica solo es en una pareja, para nada. También existen en las amistades, compañeros de trabajo o incluso familia. Y aquí radica el problema, ya que se genera mucho cariño y un gran vínculo, lo que hace que sea mucho más complicado romper o marcar distancia con ellas.

Relación pasivo-agresiva

Se caracteriza porque la forma en la que se comunican los implicados no es sincera, honesta, ni abierta, es decir, la comunicación se hace con la intención de manipular, mediante indirectas y de forma hostil en muchas ocasiones. Es importarte en este tipo de relaciones saber que es una pareja tóxica.

Relación de llenado

En esta ocasión, la persona siente que su pareja le aporta todo lo que ella o él no tiene. Es decir, están en la relación exclusivamente porque se cree no merecedora de valor y por eso, es la pareja la que tiene que completar eso que cree que le falta. En este tipo de relaciones tóxicas, la persona que lo sufre necesitará más ayuda psicológica porque parte de una situación de menosprecio, falta de autoestima o desvalorización.

Relación con ideas irracionales

Sí, sabes a lo que nos referimos. Esas películas que todas hemos visto y que nos crean la figura de un amor idealizado, no realista y que nos crean expectativas inalcanzables. Todo esto conlleva frustración y ansiedad por no cumplir los “falsos cánones” establecidos de cómo tiene o debe de ser una relación de pareja.

Relación de codependencia

En este caso uno o los dos miembros de la pareja son sumisos. Ambos viven para el otro, no saben tomar decisiones por voluntad propia. Viven para dar todo el tiempo y no esperan recibir nada. Las necesidades personales se pierden, se dejan en segundo plano y esto a la larga es un problema porque, tras no cumplir las necesidades personales, con el tiempo provoca un malestar e infelicidad en ambas partes.

Relación con mentiras

Creo que en este apartado poco hay más que decir. Una relación basada en la mentira, en ocultar cosas, etc… no puede llegar a buen fin. Una relación es la oportunidad que tenemos de confiar plenamente en la pareja. Es importante estar tranquila y tranquilo y hablar las cosas y ser sinceros desde el principio, porque cuando es tóxica una relación de este tipo, solo se puede solucionar mediante la sinceridad.

Relación anclada en el pasado

Todos los que hemos vivido una relación intoxicada con el pasado, sabemos lo duro que es. ¿Cómo te libras de él? Es muy difícil, pero lo mejor que se puede hacer es tomar conciencia de que el pasado es eso, pasado. Ya no está en el momento presente. Vale que puede condicionarse, que puede darte miedo, que puede frustrarte, pero te pido que dejes el pasado en el lugar que está y agradece lo que has vivido en ese momento, porque gracias a esa vivencia, has podido llegar a donde estás hoy. Valórate y valora lo que tienes.

Relación basada en el miedo

¿Quién no tiene miedo? Miedo a la soledad, miedo a que nos dejen, miedo a que nos desenamoremos, a que aparezca otra persona, miedo al final de la relación… pero no es más que eso: miedo. Debemos vivir la relación desde el disfrute, no desde el miedo o la toxicidad. Si esto ocurre, debemos parar y pedir ayuda, en Clínicas Origen tenemos muchos profesionales que pueden ayudarte sobre cómo salir de una relación tóxica.

¿Cuándo es tóxica una relación? 

No pretendemos aleccionar, pero ojalá estos tips lleguen a quien las necesite y le sirva para identificar cómo es una relación tóxica y poder salir de ella. Analiza tus sentimientos y cómo vives tu relación.

  • Ponte en alerta cuando haya disminuido tu felicidad. Ya no es que no seas feliz, es más que no te apetece estar con esa persona o no sientas el mismo vínculo que antes.
  • Toma conciencia cuando veas que tus derechos se ven afectados. Por ejemplo, que te monta una bronca si sales con amigas o amigos, que te controla el móvil, por la forma de vestir… ceder ante este tipo de situaciones solo hará darle más poder a la otra persona y lo que empieza siendo algo anecdótico puede convertirse en algo más grave. Y lo peor es que pagaremos las consecuencias con el paso de los años.
  • Red flag cuando no puedes expresarte libremente ante cualquier tema o situación. Esto hará que te coartes y empieces a limitar tu poder de decisiones que puede acabar en situaciones más conflictivas.
  • Y si sientes que tu relación no va a ninguna parte pero hay algo que te impide terminar con la relación tóxica… es el momento de pedir ayuda profesional.

Cómo salir de una relación tóxica

La parte de nuestro trabajo como psicólogos: Hablamos de terapias y ayuda del psicólogo….no como los consejos que se dieron en el post anterior. Enlazamos al post.

Como psicólogos, en las situaciones de las que hemos mencionado al principio, sabemos que no resulta fácil llegar a una solución o al menos no se ve en el corto plazo. Pero con ayuda de profesionales, enfocando el problema y gestionando como es una relación tóxica, se actuará en consecuencia con las terapias específicas con las que contamos en Clínicas Origen y de la mano de nuestros profesionales.

cómo salir de una relación tóxica

Terapia de pareja-Programa amor

Es una terapia breve pensada específicamente para aquellas parejas que necesiten conocer las herramientas psicológicas para conseguir una relación saludable.

Tratamiento psicológico para la relación de pareja

Consiste en entrenar y poner en práctica muchas estrategias y herramientas para que la relación de pareja funcione y deje de ser una relación tóxica.

Terapia para la dependencia emocional

Diseñado específicamente para aquellas personas que presentan síntomas propios de este diagnóstico, con dificultad para vivir de forma independiente, miedo a confiar o quedarse solas y que no son capaces de tomar decisiones por si se genera incomodidad en el resto de personas.

Tratamiento para el afrontamiento del divorcio

Como bien dice el nombre, se trata de un tratamiento específico cuando ya se ha tomado la decisión de divorciarse, ya que en muchas ocasiones las relaciones tóxicas pueden seguir dándose. ya que en muchas ocasiones cuando es tóxica una relación estando juntos, lo sigue siendo una vez se han firmado los papeles.

Si estás o conoces a alguien que esté en cualquiera de estas situaciones, hay que tomar decisiones y lo más adecuado es ir a terapia. Tienes un link permanente en la web en la que podrás pedir cita en tu Clínica Origen más cercana.

Deja un comentario

14 − dos =