Diferencia entre Psicología y Psiquiatría

Cuando tomamos la decisión de ir a terapia, no sabemos la diferencia entre psicología y psiquiatría y nos surgen muchas dudas sobre el tratamiento que necesitamos, el centro e incluso el profesional que nos gustaría que nos atendiese. Es muy importante también que conozcamos la diferencia entre psicología y psiquiatría, ya que su formación es diferente.

Muchas veces vivimos con ansiedad, principio de depresión, problemas de pareja, laborales… y no sabemos a qué profesional acudir, pero que no cunda el pánico, porque hoy te vamos a ayudar a diferenciar el tipo de profesional que necesitas para que te sientas bien y desarrolles todo tu potencial.

Diferencia entre psicología y psiquiatría

Los profesionales que se dedican a la psiquiatría son un médicos especializados en las enfermedades mentales y el tratamiento farmacológico que requiere cada diagnóstico. Por el contrario, los psicólogos no son médicos y dentro de la formación de psicología existen muchas especialidades para las enfermedades mentales.

cómo diferenciar entre psicología y psiquiatría

Aquí vamos a encontrar la diferencia entre psicología y psiquiatría y a desgranar más la función de cada profesional, pero en muchas ocasiones, frente a un caso un poco complicado, se requiere la colaboración conjunta de ambos profesionales: el psicólogo y el psiquiatra.

¿Qué hace un psiquiatra?

La psiquiatría es la encargada de estudiar la prevención, el diagnóstico y la evolución de cada paciente. Su principal herramienta es la palabra, ya que se debe conversar con el paciente para que llegue a entender qué nos ocurre y así pueda ayudarnos. Tanto el psiquiatra como el psicólogo necesitan entre una y dos horas de entrevista para poder desarrollar un diagnóstico y así poder definir un plan de tratamiento adecuado. Cada paciente que acude a la consulta lleva una experiencia, un trauma o cualquier problema que le afecta incluso a su forma de pensar. Por eso, es importante que el especialista esté seguro de su diagnóstico para que el tratamiento se resuelva de la forma más óptima.

¿Qué hace un psicólogo?

Son graduados en psicología y están capacitados para trabajar en muchos sectores: recursos humanos, psicosocial, educación, deportivo, forense, investigador…

Como podemos ver, es una carrera que permite ejercer una misma profesión, en diferentes ámbitos profesionales.

Tanto los tratamientos de psicología como los de psiquiatría de Clínicas Origen, están orientados a la recuperación de nuestros pacientes y que los resultados sean óptimos.

¿Hay similitudes entre la psicología y la psiquiatría?

Durante muchos años se ha debatido sobre las diferencias y similitudes de la psicología y la psiquiatría y ahora te vamos a ayudar a que las diferencies. La respuesta comparten muchas semejanzas, pero tenemos las 5 diferencias entre psicología y psiquiatría que seguro no conocías:

La formación

La diferencia entre psicología y psiquiatría radica en que son carreras distintas y en diferentes ámbitos de aplicación y duración. También el método de trabajo cuando empiecen su vida laboral es diferente y su objeto de estudio y de implantación del tratamiento es diferente.

Diagnóstico del paciente

Otra diferencia entre psicología y psiquiatría es en cuanto a los estudios universitarios son diferentes, el diagnóstico de cada una de ellas también es diferente. La psicología cumple su función centrada en ayudar a los pacientes que presentan en consulta un problema de salud mental leve: como puede ser la ansiedad, problemas de socialización, de pareja, principio de depresión… en cuyos casos no es necesario la ingesta de fármacos para tratarlos. Por su parte, la psiquiatría se centra en trastornos que se podrían categorizar como enfermedades y seguramente sea necesario recetar medicamentos para solucionar o ayudar a gestionar el problema. En este caso el psiquiatra es un médico.

Tipo de tratamiento

Aquí radica una de las principales diferencias entre psicología y psiquiatría. Esta primera evalúa y trata problemas desde un punto de vista psicológico mediante técnicas para controlar las emociones, modificando conductas o pensamientos, gestión del autocontrol y autoestima. También pensamientos intrusivos son tratados con el fin de conseguir desarrollar por completo las habilidades sociales de las que se carecía. Por su parte la psiquiatría busca modificar la fisiología del paciente, es decir, una vez obtenido el diagnóstico, se procede a recetar medicamentos que pretende modificar la bioquímica del cerebro para así poder tratar la enfermedad.

Según el tipo de terapeuta

Aquí las ciencias sociales y naturales amplían aún más las diferencias entre psiquiatría y psicología, ya que esta última se centra en las ciencias sociales, puesto que los profesionales de la psicología se centran en la gestión de los problemas del paciente evaluando las relaciones y el contexto social de cada persona. Los psiquiatras, por el contrario, se centran en el tratamiento biológico de las enfermedades, estudiando el cerebro y diagnosticando y recetando medicamentos al paciente desde este punto de vista si fuese necesario.

distinguir entre psicología y psiquiatría

La duración de las sesiones

Si bien la duración de las sesiones varía de un profesional a otro, en cuanto a los psicólogos la duración suele ser de 45-50 minutos puesto que el tratamiento y la terapia es diferente, ya que se tiene que desgranar el problema para conseguir llegar al origen y obtener la solución, y por el contrario la cita con el psiquiatra no va más allá de 20 minutos, puesto que ve los problemas desde un punto de vista médico.

Y ahora que nos queda un poco más claro las diferencias entre psicología y psiquiatría , vamos a plantear una inquietud que preocupa a muchos pacientes.

Quiero mejorar mi salud sexual, ¿acudo a un psicólogo o psiquiatra?

La mejor forma de mejorar la salud sexual es ser consciente de en qué momento nos encontramos. Es decir, si estamos pasando una mala racha, si no estamos en plenas facultades o incluso si el entorno no es propicio o hay problemas que nos atañen directamente.

En Clínicas Origen tenemos terapias específicas para ayudar a mejorar la salud sexual de nuestros pacientes, como pueden ser la eyaculación prematura, dolor durante la penetración, la falta de deseo sexual, eyaculación retardada o trastorno orgásmico femenino

Todos ellos están supervisados por profesionales de la psicología clínica para devolver la esperanza a los pacientes que necesiten este tipo de terapias. Y si no te quieres perder nada de lo que hacemos en Clínicas Origen, no te olvides seguirnos en Instagram.

4 comentarios en «Diferencia entre Psicología y Psiquiatría»

    • Hola María Dolores, puedes hacer la terapia como prefieras, online o presencial. Pide cita y te resolveremos todas las dudas que tengas. Un saludo

      Responder

Deja un comentario

siete − 2 =