Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas, habla en ABC sobre las adicciones no tóxicas relacionadas con la era digital.
Las adicciones 3.0 han evolucionado en enganches a juegos, compras online, teléfono móvil y a las redes sociales. Estas dos últimas afectan más a la población adolescente, donde aumentan el abuso de teléfonos, consolas y ordenadores.
Según Pilar, estas adicciones generan diversas emociones en la persona, que van desde el enfado hasta la ansiedad.
«Este es uno de los motivos por lo que playas, hoteles y puntos turísticos de interés publicitan sus «puntos de wifi». En nuestro país las playas con conexión gratuita se apresuran a comunicarlo tanto a sus clientes como a medios y agencias de publicidad.»
Estos adolescentes tienen la necesidad de comprobar compulsivamente la entrada de mensajes y notificaciones, hasta el punto de imaginarse el sonido o pantalla emergente en el dispositivo.
Por otro lado, el Facebook es motivo de que algunas personas se sientan fracasados o que su vida no vale en comparación de las de otros. Esa poca autoestima se manifiesta al observar, día tras día, las fotos familiares, de ocio y trabajo de aquellos a los que todo parece irles bien.
Para tratar este problema, Pilar Conde recomienda:
«Tratar este problema, conocido como «la depresión de Facebook» con un psicólogo para poder trabajar uno de los factores clave que mantienen estos problemas, la autoestima.»
Si quieres seguir conociendo más sobre este tema, puedes leer el artículo completo en ABC.