¿Cómo puedo evitar el insomnio?

La situación actual hace que muchas personas padezcan insomnio. El insomnio es un trastorno del sueño que afecta negativamente a tu vida cotidiana y que puede derivar en falta de concentración, somnolencia diurna o irritabilidad.

Cuando nos acostamos pueden aparecer todas las preocupaciones que tenemos como: ¿qué pasara?, ¿cuándo acabará esto? o ¿cómo será la vida cuando el aislamiento acabe?

¿Cómo se si tengo insomnio?

Los síntomas del insomnio son los siguientes:

  • Tardas más de una hora en dormir
  • Te despiertas varias veces por la noche
  • Duermes pocas horas
  • No dormir te afecta negativamente: olvidas las cosas y/o te cuesta concentrarte

Consejos para dormir mejor

Pilar Conde, directora técnica y psicóloga de Clínicas Origen, ha elaborado una lista de consejos que te ayudarán a dormir mejor por la noche, evitando el insomnio:

Nuestra psicóloga recomienda mantener un horario habitual al despertarte, incluso en el fin de semana. Además, es bueno realizar ejercicio por la mañana para liberar tensiones y estar cansado por la noche.

Por otro lado, Pilar Conde recomienda mantener rutinas de actividad: elabora un horario con tareas que hacer, temas que investigar, temas que te ayuden a formarte e intenta tener al menos 6 horas programadas. Elige actividades que requieran de atención sostenida y que te requieran esfuerzo.

A la hora de informarte sobre el coronavirus elige hacerlo una o dos veces al día, de manera puntual. No tengas la televisión puesta todo el día y evita informarte a última hora de la noche, ya que la información que veas puede llevarte a estar inquieto.

Por la noche haz actividades que te ayuden a desacelerarte como puede ser una ducha, leer o ver series o películas que no alteren tu tranquilidad y/o te provoquen inquietud. Acompaña estas actividades con luz tenue.

Por último, antes de ir a dormir evita el uso excesivo del teléfono móvil.

Deja un comentario