Psicología de pareja: 6 razones para salvar tu relación

Aquí va la pregunta del millón… ¿Estás pensando seriamente en dejar tu relación? ¿Llevas un tiempo preguntándote si realmente vale la pena invertir tu tiempo y energía en una persona con la que -en principio- no eres del todo feliz? No te preocupes, te comprendemos y este problema es mucho más común de lo que piensas, ya que en los últimos tiempos, la tendencia a dejar las relaciones cuando surge el primer obstáculo es muy habitual. Por eso vamos a enseñarte cómo la psicología de pareja puede salvar tu relación.

¿En qué consiste la psicología de pareja?

La psicología de pareja es un tipo de intervención orientada a ayudar a las parejas a resolver sus diferencias, de forma que aprendan a comunicarse y respetarse, gestionando sus problemas de una manera sana y constructiva. Comprometerse con este proceso y seguir las estrategias marcadas por el profesional que los trate, os permitirá llegar a acuerdos más rápidamente y hacer frente a situaciones angustiosas como los celos, desconfianza, problemas económicos o familiares…. Porque, ¿qué hay más bonito que crecer de la mano de tu compañero/a de vida?

cómo la psicologia de pareja puede salvar relacion

¿Por qué debería comenzar una terapia de pareja?

Como decíamos en la introducción, no nos gusta enfrentarnos a dificultades o sentir que las cosas con nuestra persona favorita cambian. Pero la evolución es natural y, con las herramientas adecuadas, puedes gestionarla e incluso sacarle partido y mejorar tu relación actual. 

A través de las técnicas que aprendáis en la terapia de pareja, podrás cambiar el ángulo desde el que miras tu realidad. Como por ejemplo: ¿qué tal si, en vez de pensar que te enfrentas a un problema, piensas que te enfrentas a un reto cada vez que haya un desacuerdo? La manera en la que te hablas importa, y mucho. Si tu discurso es siempre negativo, tus actitudes y, sobre todo, los resultados que obtienes, también lo serán. 

Este es precisamente el objetivo del tratamiento psicológico para la relación de pareja: transformar tu perspectiva y que ambos podáis sacar la mejor versión del otro. Así que vamos al meollo de la cuestión. Estas son 6 razones por las que vale la pena salvar tu relación.

6 razones por las que salvar tu relación:

Os comunicáis bien

No nos cansaremos de repetirlo: la comunicación es la base de una pareja sana. Si esto ya lo tenéis, ya está la mitad del camino recorrido. Ahora sólo tenéis que dar un pasito más y atacar de raíz los temas que os hacen chocar. Sea lo que sea: los hijos, la casa, las largas jornadas de trabajo… Comunicarse desde el corazón, de manera honesta y transparente para que la otra persona conozca tus necesidades, es la mejor forma de avanzar de a dos.

la psicologia de pareja consigue salvar relacion

Con él/ella puedes ser 100% tú

Sentir que puedes ser tu versión más auténtica y real con la otra persona es un verdadero regalo. Si tu pareja te acepta tal cual eres, sin querer que cambies nada de tu personalidad que a ti te hace feliz -y viceversa-, es un síntoma estupendo. Puede que veas en él o ella cosas que no te gustan, pero aún así, lo aceptas porque todo lo demás te compensa. (Eso sí, que esto no sirva de excusa para no transformar aquellas actitudes que realmente os hacen mal, como la mala comunicación o la falta de atención). 

Discutís, pero siempre llegáis a un acuerdo

¡Benditas sean las discusiones! Son el motor que te permite crecer y cuestionar tus actitudes en pareja. Si no existieran, estarías siempre en el mismo punto, como en un mar sin olas en el que no hay movimiento. Ahora bien, hay que sacarles partido y aprender de ellas. Si en los momentos de crisis sois capaces de llegar a un acuerdo constructivo para que no se repitan ciertas situaciones dañinas, ya estáis en un punto al que no muchas parejas son capaces de llegar de manera natural.

Los buenos momentos en pareja

¿Os dedicáis tiempo y, sobre todo, lo disfrutáis juntos? El tiempo es uno de los tesoros más valiosos que tenemos y si ambos queréis compartirlo es una excelente señal. Las risas, ternura, confianza, las aficiones que compartís… Todos esos momentos en los que sí existe magia y compenetración pueden resurgir y, a partir de ahora, podréis ser más conscientes de ellos y disfrutarlos incluso más.  

Queréis evolucionar juntos

Vale, existen desacuerdos, pero los dos tenéis claro que queréis trabajar juntos en ellos. La clave para ser una pareja sana no es barrer los problemas debajo de las alfombra, si no trabajarlos para trascenderlos. Tener un proyecto en común es la mayor forma de evolucionar. Y no es sencillo, pero si estáis comprometidos a transformar aquello que no os hace felices, el éxito está -prácticamente- garantizado. El secreto de las relaciones felices es esa voluntad de desarrollarse conjuntamente.

Tenéis la misma visión de futuro

Este es, posiblemente, uno de los motivos principales por los que muchas parejas deciden terminar su relación. ¿Tienes claro qué quiere la otra persona para su futuro? ¿Sus deseos y los tuyos van a la par? Si la respuesta es sí, adelante, es muy buen signo para seguir juntos en esto. 

Como conclusión, la clave siempre está en intentarlo. ¿Puede salir ‘mal’? Por supuesto. Puede ser que las personalidades de ambos no acaben de congeniar o que, simplemente, ambos quieran cosas distintas en la pareja o en la vida. Y es totalmente válido darse cuenta de ello y separar caminos si es lo más sano. La terapia de pareja te ayudará a acabar con esta incertidumbre. Pero no te quedes con la duda por miedo a sufrir o al fracaso. Permitirte sentir y ser vulnerable junto al otro siempre vale la pena. Consejo de expertos ;).

2 comentarios en «Psicología de pareja: 6 razones para salvar tu relación»

Deja un comentario

16 − nueve =