«La manada» ahora en plural, «Las manadas»
En el verano de 2016 se popularizaba, tristemente, un término: manada. Un grupo de amigos que se haría conocido por la presunta violación colectiva a una joven durante las fiestas de San Fermín en un portal cualquiera. Tras dos años en prisión preventiva, los hechos fueron catalogados por la justicia como abuso sexual en una sentencia muy controvertida.
Desde entonces, manifestaciones de colectivos femeninos y feministas, debates de políticos y juristas en contra de las agresiones sexuales han inundado los medios de comunicación.
Pero, sobre todo, el paso del singular al plural que preocupa y ocupa a toda la sociedad: hoy no se habla ya de la manada, sino de las manadas.
¿Se está produciendo un fenómeno de imitación?
La psicóloga Pilar Conde no lo descarta, teniendo en cuenta la gran repercusión mediática del caso San Fermín 2016.
En primer lugar, aclara , el caso ha podido producir admiración por parte de ciertos grupos que comparten los ideales, en los cuales consideran que por ser hombres tienen derecho a ejercer poder sobre la mujer.
Pero no sólo debemos indagar en el fenómeno mediático, sino también en las dinámicas de grupo. Según explica la directora técnica de Clínicas Origen, permiten a ciertos individuos con carencias de autoestima sentirse con poder y ejercer el dominio a través de la manipulación y la violencia.
La grabación de los hechos: Un «trofeo»
Ritos como la grabación de escenas de violación suponen para la psicóloga, la necesidad de demostrar que se es superior a las consecuencias negativas:
“creen que son indestructibles, que están por encima de la ley y que no les va a suceder nada. Por otro lado, les gusta revivir la vejación cometida, lo que refleja placer en la ejecución del acto, así como conservar recuerdos de la hazaña realizada y presumir de la misma”.
Sobre la posibilidad de reconducir a jóvenes y adolescentes con estos comportamientos violentos y sexistas. Conde menciona que sería conveniente retroceder a los antecedentes personales de cada individuo separado de la manada. Por ejemplo, las señales de culpa o arrepentimiento. Pero añade con claridad: será muy difícil si se percibe en ellos una frialdad afectiva o falta de empatía.
Origen en Informativos Telecinco
La PolicíaNacional investiga la existencia de 20 «manadas» o grupos de individuos que agreden sexualmente en grupo a mujeres, según ha informado hoy Informativos Telecinco ¿Cuál es el origen social y psicológico de estos grupos? Una noticia en la que participa la psicóloga PilarConde, de Clínicas Origen.
A continuación, dejamos un link en el que podéis ver la noticia en la que Pilar Conde habla sobre este fenómeno. Empieza en el minuto 0:05:33.