Pilar Conde, directora y psicóloga de clínicas Origen, habla en Mujer Global sobre la dependencia emocional.
La dependencia emocional puede afectar a multitud de parejas sin que estas se den cuenta. Nos encontramos ante un tipo de personas que para encontrarse bien, sienten la necesidad de encontrarse seguros en pareja. Si esto no sucede, aunque tengan éxito profesional o social, pueden llegar a presentar un estado de ansiedad, con sintomatología depresiva.
Pilar Conde afirma que:
«En las personas dependientes emocionalmente, se oculta una necesidad afectiva que nunca parece satisfecha y que se traduce en un miedo atroz a perder a la pareja sentimental. De ahí que se llegue a considerar este patrón de relaciones una especie de adicción amorosa.»
La persona dependiente está en alerta constante y al menor gesto que no le cuadre, pensará que se avecina la ruptura. Tienen un miedo intenso a perder a esa persona, repercutiéndole en su bienestar, sintiendo un agobio y ansiedad persistente.
Cuando finalmente surge la ruptura, es tal el vacío, que la persona llega a creer que nunca conseguirá ser feliz individualmente. Se tiende a buscar un sustituto, que cubra esas necesidades afectivas, que uno no consigue cubrir por sí mismo.
Esto da lugar a relaciones encadenadas, una detrás de otra, o como las conocidas comúnmente: tiritas o parches.
Pilar Conde hace referencia al estado emocional de la persona afectada tras la ruptura:
«Tras la ruptura sufrimos síntomas similares al síndrome de abstinencia. Algunas de las emociones que podemos vivenciar son: ansiedad, miedo al futuro, inseguridad, molestias físicas, decaimiento, culpa.»
¿Se puede superar la dependencia emocional?
La dependencia emocional se puede superar con esfuerzo y trabajo. La clave está en trabajar la aceptación, estima e independencia propias.
Para querer sanamente a una persona, primero es esencial querernos a nosotros mismos.
Pilar Conde nos invita a pedir ayuda a un profesional. Que nos de la gruía y pautas para superar las limitaciones que nos impone la dependencia emocional.
Si quieres saber cómo detectar a tiempo la dependencia emocional y superarla, puedes leer el artículo completo en Mujer Global.