Pilar Conde, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, habla en InfoSalus sobre los cibergigolós.
Los cibergigolós son unos estafadores que enamoran a sus víctimas a través de Internet con el objetivo de obtener de ellas un beneficio económico.
En la época que vivimos, la mayoría de la población está conectada a las redes sociales, así mismo los estafadores emergen viendo en estas una vía fácil donde atacar a sus víctimas. Pueden de una manera simple engañar dando una falsa identidad.
Pilar Conde define al estafador como:
«Este nuevo perfil delictivo corresponde a personas con una elevada capacidad de la comprensión emocional y cognitiva de sus víctimas, pero que tiene la capacidad de que dichas emociones y pensamientos no le afecten, por lo que la manipulación es una herramienta para conseguir lo que quiere, sin presentar culpa o remordimientos».
Cuando he sido engañado por un cibergigoló, mi autoestima decae, comienzo a sentirme mal conmigo mismo/a y a culpabilizarme por lo sucedido.
«Este tipo de experiencias suponen una merma en la autoestima personal ya que, además de haber sido engañadas en cuestiones relativas a las emociones, se les ha hecho sentir culpables. Es muy posible que estos hechos afecten, añade, a sus relaciones futuras». Afirma Pilar.
Si quieres leer el artículo completo, Pilar nos enseña una serie de consejos para incrementar el grado de protección emocional y así evitar el engaño.