Pilar Conde, psicóloga y directora de Clínicas Origen, habla en ABC sobre los celos y el amor.
Existe un mito erróneo, que identifica los celos con la intensidad del amor. Todavía existen personas que creen que ser celoso significa que querer más a tu pareja. Cuando lo cierto es que cuando nacen los celos en una pareja, pueden afectar negativamente, llegando hasta el punto de romperla.
Pilar afirma:
«Amar significa respeto y aceptación de la otra persona, lo que es incompatible con las conductas de los celos que invaden los derechos de las otras personas».
¿Qué siente la persona celosa?
Los sentimientos que experimentan las personas celosas son, en general, un miedo extremo a perder a su pareja, con o sin motivo. Los celos interpretan la realidad bajo un círculo de inseguridad y temor.
La persona celosa comienza a imaginarse situaciones que no han ocurrido, y le provoca acciones de vigilancia, preguntas insistentes…
Pilar Conde hace hincapié en:
«El celoso, explica la experta, siempre encontrará motivos donde no los haya y siempre hallará pruebas que confirmen sus peores miedos. Sin embargo, el problema no está en el otro, sino en su interior, en la falta de autoestima y de confianza en sus posibilidades».
Es esta falta de autoestima donde reside el verdadero problema. La persona que siente celos no entiende porqué su pareja le puede llegar a querer.
Si quieres conocer más sobre los celos y la pareja, puedes leer el artículo completo en ABC.