¿Sabemos qué es la salud mental? La salud mental es un estado de bienestar en el que las emociones y la regulación emocional son adecuadas. Esto afecta a la forma en que pensamos, sentimos y actuamos al enfrentarnos a la vida. A continuación vamos a darte las principales claves para cuidar y mantener una buena salud mental.
Cómo cuidar la salud mental
En las redes sociales podemos ver muchos consejos, muchos tips, pero la mejor forma de cuidar nuestra salud mental es tomando conciencia de cómo estamos y cómo nos sentimos. Afortunadamente hay muchos profesionales de la psicología e incluso psiquiatría que nos pueden ayudar y enseñar a gestionar nuestras emociones y los problemas que podamos tener. Pero es importante dar el paso y poder expresar lo que somos.
En Clínicas Origen tenemos terapias específicas para ayudarte a seguir creciendo y a acabar con la ansiedad y el estrés de una vez por todas. Pero como la salud mental es cosa de todos y no entiende ni de género ni de edad, también tenemos que poner especial atención en los más jóvenes ya que la exposición que tienen ellos en el mundo, actualmente, es mayor de la que tuvimos nosotros.
Adolescentes y salud mental
Nos creemos que solo los adultos son los que deben trabajarse la salud mental, pero los más jóvenes también necesitan poner en orden sus ideas y focalizarse en lo importante.
Todos sabemos que la adolescencia es una época complicada en la que pueden aparecer inseguridades, problemas en los estudios y en las relaciones con los iguales.
Una buena forma de ayudarles es abordando conjuntamente el problema porque las cosas se solucionan hablando de ellas y trabajándolas y en Clínicas Origen somos expertos en ambas.
¿Pero cómo empezar a hacerlo hasta que nos decidamos por empezar la terapia? Pues sigue leyendo que te contamos las claves ahora mismo.
Acciones para cuidar la salud mental
A continuación te vamos a dar las 5 claves que necesitas saber para tener una buena salud mental y para que la gestión de emociones y la regulación emocional formen parte de tu día a día.
Gestiona el estrés
El ritmo de vida al que estamos sometidos cada vez es más vertiginoso. Trabajo, gimnasio, amistades, planes, escapadas… parece que tenemos que hacer todo y de todo. Y eso en nuestro ocio, no digamos ya en el trabajo, en el que, debemos controlar el estrés laboral ya sea mediante deporte, respiraciones o tomándonos un break entre tarea y tarea.
Duerme las horas necesarias
¡Importantísimo! Mínimo 8 horas, es cierto que no siempre se puede dormir el tiempo que necesitamos, pero debemos hacer un esfuerzo y organizarnos de alguna forma para conseguirlo.
Soluciona los problemas
Qué guay sería que todos, ante un enfado, hablásemos y solucionásemos los problemas de forma sincera y desinteresada. La comunicación es muy importante en cualquier situación. Ya sabes, habla, habla y habla.
Ten vida social
Ya sabemos que no tienes tiempo para casi nada, que si el trabajo, el gym, las tareas de casa… (guiño, guiño) pero debes hacer el esfuerzo de tener ocio. Está demostrado que relacionarnos con el grupo de iguales es beneficioso para la salud mental y para sentirnos mejor.
Acude a terapia
Muchas personas cumplen los puntos anteriores, pero este les impone más. Y sí, es importante ir a terapia si sentimos que nuestra salud mental no está en óptimas condiciones. Recuerda que solo un profesional puede ayudarnos en determinadas situaciones y en Clínicas Origen tenemos a más de 150 psicólogos a tu disposición para ayudarte.
Salud mental en el trabajo: Cómo trabajarlo
Bueno, aquí deberíamos casi crear un blog a parte. La salud mental en el trabajo es algo fundamental y no se suele poner el foco.
Pensad que en el trabajo solemos pasar una media de 8 horas de lunes a viernes, más el transporte, hora de comida y vuelta a casa, etc. Por no hablar de las horas extras que pueden hacerse… vamos, que fácilmente ocupa al menos 10-11 horas de nuestro día a día, por lo que…
¿Crees realmente que no debemos poner el foco en la salud mental en el trabajo?
Correcto, debemos hacerlo. Con una buena salud mental en el trabajo nos ahorraríamos problemas, malos entendidos, bajas, ausencias, falta de motivación e incluso enfermedades. Ojalá todas las empresas puedan priorizar la salud mental de sus trabajadores.
Ahora, con motivo del día mundial de la salud mental, vamos a regalarte los beneficios que tendría cuidar la salud mental en el entorno laboral.
- Hacer encuestas para valorar el clima laboral
- Trabajar la comunicación interna y las expectativas de cada trabajador
- Hacer entrevistas y un seguimiento de cada empleado
- Separar el horario laboral y personal
- Asegurar las pausas y los descansos activos
- Crear un entorno de trabajo seguro y agradable
No lo dudes. Todos tenemos una salud mental y debemos estimularla y cuidarla.