Hoy, en el día Mundial sin tabaco, queremos informar sobre la incidencia negativa que tiene el consumo del tabaco sobre nuestra salud.
El primer pensamiento que tiene que tener una persona si quiere dejar de fumar es: «Voy a conseguirlo».
Dejar de fumar es un proceso que necesita perseverancia, esfuerzo y fuerza de voluntad. Por lo que es totalmente necesario que la persona esté segura de querer hacerlo y también segura de poder conseguirlo.
Si estas en proceso de dejar de fumar o siempre que lo intentas vuelves a recaer, te damos algunos consejos que puedes hacer para que el esfuerzo sea más fácil y efectivo
Sencillas prácticas y consejos efectivos para dejar de fumar
1. Propón una fecha
Piensa que el tabaco crea dependencia y tienes que ser consciente y firme en esta fecha. Además, el tener una fecha exacta, nos ayuda a avanzar. Dado que a medida que pasa el tiempo, podemos anunciar cuanto tiempo exacto llevamos sin fumar, y sentirnos orgullosos de ello.
2. Practica deporte
Dejar de fumar nos puede crear ciertos niveles de nerviosismo y ansiedad, pensando gran parte del tiempo en las ganas que tenemos de llevarnos un cigarrillo a la boca.
Practicar deporte y más si es al aire libre, es una magnífica idea para liberar la mente y desintoxicarnos del tabaco. Realizar deporte nos ayuda a liberar endorfinas, que hacen que nos sintamos mejor.
Además, al dejar de fumar controlarás mejor tu respiración y te cansarás menos. ¡Al realizar ejercicio físico notarás la diferencia y te motivarás aún más!
3. Piensa en positivo
En el proceso de dejar de fumar, pasarás por momentos que te sientas sin fuerzas y cerca de tirar la toalla. ¡Piensa en positivo! Haz que tu mente se libere de pensamientos de fracaso y desesperanza. Lo más importante para dejar de fumar es la fuerza de voluntad. Piensa que si existen personas que consiguen dejarlo, tú puedes ser una de ellas.
Recuerda que cada día sin fumar implica que tu cuerpo está más saludable.
4. Apóyate en tus familiares y amigos
Puedes contar a tu entorno que estás dejando de fumar. De esta forma, lo tendrán en cuenta para, si se diese el caso, no fumar delante tuya.
Además, contar esta gran batalla contra el tabaco, te ayudará a tomártelo más enserio y sentirte orgulloso de tus logros delante de tus seres queridos.
5. Cambia las rutinas
Cambia todas las rutinas que hacías mientras fumabas. Por ejemplo, existen personas que cada vez que toman un café, encienden un cigarro, o cada vez que se montan en el coche, etc. Sustituye el cigarrillo por un caramelo.
Elige unos caramelos que te gusten y sean duraderos y así asociarás las ganas de fumar con las ganas de comer un caramelo.
6. Evita las zonas de humo
Existen los llamados fumadores sociales, personas que fuman en entornos donde fuma el resto. Evita todas las zonas que inciten al tabaco, e intenta quedarte dentro de los espacios cuando, por ejemplo, tus amistades salgan fuera a fumar.
Si estas pensando dejar de fumar, y necesitas un apoyo extra, puedes preguntarnos sin compromiso sobre el tratamiento para el trastorno por de consumo de tabaco. Nuestros profesionales te darán las herramientas necesarias para reducir la dependencia al tabaco y conseguir romper por completo tu relación con el.