Pilar Conde, psicóloga y directora de Clínicas Origen, habla en la revista Mujerhoy sobre los divorcios en personas con más de 50 años.
Los divorcios en personas que se encuentran en ese rango de edad se han incrementado. Este hecho ha tomado una nueva perspectiva, ¿el divorcio puede llegar a ser una oportunidad?
Muchos matrimonios siguen desgastando sus fuerzas por el impacto que genera en los hijos, sobre todo si son menores. Pero, cuando los hijos crece y se independizan, desaparece el freno para tomar esta difícil decisión y muchos matrimonios acaban en divorcio.
Pero, cuando nos encontramos en esta tesitura, nuestra vida da un giro de 180º al que tenemos que habituarnos, y donde puede que encontremos varios obstáculos. La soledad tiene muchos conceptos negativos asociados, como el fracaso por no hacer encontrado pareja.
«Todos estos aspectos tienen en común el miedo a no ser queridos, que lleva a una crítica hacia el concepto que uno tiene de uno mismo».
Otra dificultad se encuentra en diseñar una nueva rutina. Existe un periodo de readaptación, donde es normal que nazcan emociones de ansiedad y cierto estado de decaimiento. Se tiene que normalizar que ciertas emociones aparecerán, pero no dejar que sean ellas las que tomen las decisiones.
¿Cuándo pasar página y volver a enamorarme? Pilar Conde nos aconseja:
«Antes de ponerse a buscar pareja, el objetivo es afrontar la pérdida y encontrarse con uno mismo. Cuando llega el bienestar emocional, la persona estará preparada, si así lo desea, para iniciar una nueva relación».
Si quieres saber más sobre el divorcio con más de 50 años, puedes leer el artículo completo en Mujerhoy.