El origen del Día Internacional de la Mujer
Hoy, 8 de marzo de 2019 celebramos uno de los días más importantes del año para nosotros. El día internacional de la mujer. Debido a la suma importancia que este acontecimiento tiene para nosotros, vamos a explicar el verdadero origen de este día y de su celebración. La lucha por la igualdad de género ha sido un camino largo y duro que muchas mujeres han recorrido para darnos un presente y un futuro mejores.
1975: Naciones Unidas declara la igualdad de género
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró que el año 1975 sería el Año Internacional de la Mujer e incluyó en sus objetivos principales la plena integración de la mujer en la sociedad. Este gran avance en la sociedad fue gracias al trabajo sin descanso durante 25 años por parte de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Esta organización luchó por la igualdad de géneros y por la abolición de la discriminación contra la mujer en 1967.
1875: Protesta en Nueva York
Pero el Origen de este día tan importante se remonta unos 90 años atrás. En 1875, cientos de mujeres trabajadoras de una fábrica téxtil de NY protestaron por las calles de la ciudad en contra de los bajos salarios (menos de la mitad de lo que cobraban los hombres). Esta protesta acabó con la vida de 120 mujeres debido a las brutales cargas policiales. Estó motivo a muchas mujeres trabajadoras a la creación del primer sindicato femenino.
1909: Todas a la calle
En 1909, por fin, se celebró el primer día dedicado a la mujer: Día Nacional de la Mujer en Estados Unidos. fue organizado por las mujeres de un partido socialista de la época. Este partido reunió a mas de 15.000 mujeres en una huelga por la ciudad de Nueva York exigiendo una reducción de la jornada laboral, una subida de salario y el derecho a voto.
1910: Todas a la Universidad
En 1910, hubo una Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague en la que se designó el 8 de Marzo como día Internacional de la Mujer Trabajadora con un objetivo claro de promover la igualdad de los derechos. Además, este año fue un momento histórico muy importante para la lucha de la mujer ya que se permitió el acesso a la universidad en igualdad de condiciones para los dos sexos.
1911: Catástrofe y presión social
En 1911, se celebró el primer Día Internacional de la Mujer trabajadora. En Alemania, Austria, Dinamarca y suiza se le dió mucha importancia a este día y se celebraron multitud de actos públicos a favor de la igualdad de género. El 25 de Marzo, un incendio acabó con la vida de 140 mujeres durante su jornada laboral. Este fatídico acontecimiento provocó una gran presión social por la seguridad laboral y por las condiciones de las mujeres.
Como habréis observado, las mujeres de nuestro país han pasado por momentos difíciles y han sido reprimidas en numerosas ocasiones. Gracias a las mujeres que han luchado por sus derechos, hoy somos una sociedad mejor. Es cierto que sigue habiendo algunos hechos que demuestran que aún queda algunos aspectos de desigualdad pero poco a poco seguimos luchando para cambiarlos.
Esperamos que os haya gustado el origen de este bonito día. Desde Clínicas Origen os deseamos un Feliz día de la mujer ????