EMDR, Eye Movement Desensitization and Reprocessing

La EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular) es una psicoterapia que permite a las personas curarse de los síntomas y la angustia emocional que son el resultado de experiencias vitales perturbadoras. Estudios repetidos muestran que al usar la terapia EMDR las personas pueden experimentar los beneficios de la psicoterapia que una vez tomó años para hacer una diferencia. Se asume ampliamente que el dolor emocional severo requiere mucho tiempo para sanar. La terapia EMDR muestra que la mente puede, de hecho, curarse del trauma psicológico tanto como el cuerpo se recupera del trauma físico. Cuando te cortas la mano, tu cuerpo trabaja para cerrar la herida. Si un objeto extraño o una lesión repetida irrita la herida, ésta se agrava y causa dolor. Una vez que se retira el bloqueo, la curación se reanuda. La terapia EMDR demuestra que una secuencia similar de eventos ocurre con los procesos mentales. El sistema de procesamiento de información del cerebro se mueve naturalmente hacia la salud mental. Si el sistema está bloqueado o desequilibrado por el impacto de un evento perturbador, la herida emocional se agrava y puede causar un intenso sufrimiento. Una vez que se elimina el bloqueo, se reanuda la curación. Usando los protocolos y procedimientos detallados aprendidos en las sesiones de entrenamiento de la terapia EMDR, los clínicos ayudan a los clientes a activar sus procesos naturales de curación.

Se han hecho más de 30 estudios de resultados controlados positivos sobre la terapia EMDR. Algunos de los estudios muestran que el 84%-90% de las víctimas de un solo trauma ya no tienen el trastorno de estrés postraumático después de sólo tres sesiones de 90 minutos. Otro estudio, financiado por el HMO Kaiser Permanente, encontró que el 100% de las víctimas de un solo trauma y el 77% de las víctimas de múltiples traumas ya no fueron diagnosticados con PTSD después de sólo seis sesiones de 50 minutos. En otro estudio, el 77% de los veteranos de combate estaban libres de PTSD en 12 sesiones. Se han realizado tantas investigaciones sobre la terapia EMDR que ahora se reconoce como una forma eficaz de tratamiento para el trauma y otras experiencias perturbadoras por organizaciones como la Asociación Psiquiátrica Americana, la Organización Mundial de la Salud y el Departamento de Defensa. Dado el reconocimiento mundial como un tratamiento efectivo del trauma, se puede ver fácilmente cómo la terapia EMDR sería efectiva en el tratamiento de los recuerdos «cotidianos» que son la razón por la que las personas tienen baja autoestima, sentimientos de impotencia y todos los innumerables problemas que los traen a la terapia. Más de 100.000 clínicos en todo el mundo usan la terapia. Millones de personas han sido tratadas con éxito en los últimos 25 años.

La terapia EMDR es un tratamiento de ocho fases. Los movimientos oculares (u otra estimulación bilateral) se utilizan durante una parte de la sesión. Después de que el clínico ha determinado qué memoria es la primera a la que se debe dirigir, pide al cliente que tenga en cuenta diferentes aspectos de ese evento o pensamiento y que utilice sus ojos para seguir la mano del terapeuta a medida que se mueve hacia atrás y hacia delante a través del campo de visión del cliente. Cuando esto sucede, por razones que un investigador de Harvard cree que están conectadas con los mecanismos biológicos involucrados en el sueño del Movimiento Ocular Rápido (MOR), surgen asociaciones internas y los clientes comienzan a procesar la memoria y los sentimientos perturbadores. En una terapia EMDR exitosa, el significado de los eventos dolorosos se transforma a nivel emocional. Por ejemplo, una víctima de violación pasa de sentir horror y autodesprecio a mantener la firme creencia de que «sobreviví y soy fuerte». A diferencia de la terapia de conversación, la comprensión que los clientes obtienen en la terapia EMDR resulta no tanto de la interpretación clínica, sino de los propios procesos intelectuales y emocionales acelerados del cliente. El efecto neto es que los clientes concluyen la terapia EMDR sintiéndose fortalecidos por las mismas experiencias que alguna vez los degradaron. Sus heridas no sólo se han cerrado, sino que se han transformado. Como resultado natural del proceso terapéutico EMDR, los pensamientos, sentimientos y comportamiento de los clientes son todos indicadores robustos de salud emocional y resolución – todo sin hablar en detalle o hacer la tarea usada en otras terapias.

Si quieres saber mas de la terapia emdr puedes verlo aquí.

1 comentario en «EMDR, Eye Movement Desensitization and Reprocessing»

1. Lo encuentro muy interesante ya k sòlo los k padecemos enfermedades incurables y no dan con una medicaciòn k nos frene los dolores, no todos pero si parte del dolor nos sentimos como conejitos de indias y eso hace k nos sintamos depresivos, atakes de ansiedad y como k no nos comprenden lo suficiente. Solo hablar con personas k sientan lo mismo aunke sea en diferentes niveles creo k nos entendemos y podemos cambiar puntos de vista y sentirnos algo mejor.