10 beneficios del sexo para la salud mental

¿Alguna vez te has planteado de qué forma y hasta qué punto está relacionada la salud mental con la vida sexual?

Pues sí, podríamos afirmar que están directamente relacionados ya que la forma en la cual vivimos nuestra sexualidad puede afectar en gran parte a nuestra autoestima, nuestro estado de ánimo, entre otros.

Por esta razón, queremos desvelaros algunos de los beneficios del sexo para la salud:

Alivia el estrés:

La liberación de endorfinas durante el acto sexual puede ayudar a reducir el nivel de estrés y ansiedad.

Mejora la autoestima:

El sexo puede ser una forma de aumentar la confianza y la autoestima, especialmente cuando se experimenta intimidad y conexión con una pareja. Ayuda a que nos sintamos más seguros con nosotros mismos y a generar más confianza.

Alivia la depresión y la ansiedad:

Liberar hormonas durante el acto sexual, como la oxitocina y la serotonina, pueden ayudar a aliviar los síntomas de ambos problemas de salud mental, ayudando a mejorar el estado de ánimo y disminuyendo el estrés. No significa que sea una cura, sino que ayuda a mejorar sus síntomas o a que no se produzcan.

Aumenta la conexión emocional: 

El acto sexual puede fortalecer los vínculos emocionales con una pareja y mejorar la comunicación y la intimidad.

Es un analgésico natural:

Cuando durante el sexo se produce el orgasmo, puede llegar a inhibir la emisión de neurotramsmisiones. Estas son las que hacen que aparezcan los dolores de médula espinal y es el orgasmo el que detiene esta señal de dolor emitida para que el cerebro la manifieste, reduciendo así el dolor como sustitutivo de la morfina.

Mejora la calidad del sueño:

El sexo produce una mejora de la calidad del sueño en ambos géneros. Este acto puede llegar a reducir el insomnio y aumentar la relajación a la hora del descanso, ya que patologías como la ansiedad o la depresión hacen que se dificulte más la búsqueda de un buen descanso.

Te ayuda a sentirte más sano:

El acto sexual puede aumentar la sensación de bienestar, tanto corporal como mental. Esto, se compone con beneficios como la quema de grasa, la liberación de sustancias que hacen que nos sintamos bien y la buena relación y conexión que se genera con nuestra pareja. Este conjunto, aporta a la persona una sensación de bienestar que sacia todas aquellas malas sensaciones y emociones que nos puedan surgir en el día a día.

Tiene una fuerte carga emocional:

El sexo, asocia emociones como la pasión, el cariño, el respeto y el amor entre otros que propicia la salud emocional de la pareja, ayudándoles así a sentirse más felices en sus relaciones.

Nos hace más inteligentes:

Según estudios probados, la práctica del sexo contribuye a la formación de nuevas neuronas, e incluso se ha demostrado que es beneficiosa para la producción de las neuronas que favorecen la memoria a largo plazo.

Te hace feliz:

El contacto físico y la intimidad con tu pareja produce la liberación de endorfinas que ayudan a crear una sensación de felicidad y como hemos mencionado con anterioridad a mejorar el estado de ánimo, principalmente con la cercanía y la conexión con tu pareja.

Si por otro lado, no tienes pareja o esta práctica te resulta más cómoda de forma individual, tranquilo. La masturbación también libera la tensión sexual y fomenta la conexión personal con tu cuerpo ayudándote así mejorar el autoestima y a evadirte de otros pensamientos, dedicándote tiempo a ti y favoreciendo la liberación de estrés.

Por último, destacar que disfrutar del sexo no evitará que tengamos problemas psicológicos o emocionales pero que sí puede preverlos e incluso puede disminuir sus efectos en cada persona.

La sexualidad es fundamental para la salud, la vida y el bienestar. Es una forma de expresión y a su vez es una forma también de mostrar amor por el prójimo y afecto.

Mejora tu salud mental y haz del sexo un aliado para sentirte mejor contigo y con todos aquellos que te rodean.

Deja un comentario

14 − 8 =