Los celos en pareja son un hecho que, en la mayoría de las relaciones, está presente. Esto surge a raíz de las inseguridades que alguno de los dos puede sentir debido a falta de confianza o de autoestima. Es cierto que suelen aparecer en mayor medida cuando existen fuertes sentimientos de atracción hacia la otra persona.
Los celos puntuales y con moderación, a veces, pueden ayudar a que valoremos lo que podemos perder y cuidemos más nuestra relación (esto suele coincidir cuando ha habido una época en la que se ha cuidado menos la relación). De lo contrario, pueden dar lugar a problemas que deterioran o destruyen la relación.
“Para superar los celos hay que verlos como lo que son: una insatisfacción con uno mismo” Joan Didion.
Se dice que los celos incontrolados suelen aparecer en la persona que está insatisfecha consigo misma, es decir, personas que alomejor no se valoran lo que deberían y eso les crea un sentimiento de inferioridad que provoca avalanchas de pensamientos negativos que, a su vez, generan los celos.
Vamos a darte algunos tips para que superes esos celos incontrolados que te tienen atrapado/a
Confía en tu pareja
Confiar en tu pareja es fundamental. Mientras que la otra persona no te demuestre lo contrario debes creerla. Deja que se explique, que te cuente lo que piensa e intenta valorarlo de una manera correcta. Debes interiorizar que si está contigo es porque de verdad quiere.
No hagas suposiciones
Cuando te encuentres en una situación de celos incontrolados debes comunicarte con tu pareja, no dejes que tu mente imagine cosas sin sentido y sin fundamento. Muchas veces nos ponemos en lo peor y muchas veces nos equivocamos. La frase de “piensa mal y acertarás” es una frase célebre que numerosas veces NO se cumple.
No te compares con los demás
Las típicas frases como “mira a ellos que bien se les ve” o “ellos están bien porque se quieren” desafortunadamente se pronuncian durante muchas discusiones en pareja. Debemos evitar compararnos con la pareja modelo que sube fotos a Instagram y parece que es imposible ser más feliz. Todas, absolutamente todas las parejas tienen problemas. Cada pareja gestiona su relación como cree conveniente y es un error garrafal compararse con los demás ya que cada relación y cada persona es totalmente distinta.
No entrar en su juego
Si piensas que tu pareja te está dando celos a propósito no debes entrar en su juego, debes decírselo para que te explique su versión. Poner celoso al otro no va a hacer que te sientas mejor, además, eso crea un bucle del que luego es complicado salir. La comunicación es una solución más efectiva de lo que a veces parece.
No le prohíbas hacer sus planes
Prohibir a tu pareja a que haga planes no va a hacer que tus celos desaparezcan. Déjale libertad y aprende a pasártelo bien de otras maneras y con otras personas también. La dependencia emocional por una persona está muy relacionada con los celos. Debes entender que no es conveniente estar excesivo tiempo junto a una persona ya que puede producir sensación de monotonía.
Esperamos que estos consejos te sirvan para superar los celos y que consigas mejorar tu relación en pareja. Si tienes cualquier pregunta no dudes en reservar la primera sesión gratis a través de nuestra página web de Origen.