Día del Padre. Consejos para ser el mejor papá

padre e hija mirándose felices jugando y disfrutando

Para vosotros papás

Hoy es un día muy especial, El día del Padre. Dedicado a todos esos papás que cada día intentan ser mejores, que aunque a veces sea duro, siguen trabajando en el camino de la paternidad. Hoy es un día dedicado a vosotros, por todos vuestros esfuezos, por todo vuestro trabajo y por querer darnos siempre lo mejor.

Por eso, vamos a daros unos tips de nuestra escuela de padres para que sigáis mejorando día a día.

Dedica tiempo a tus hijos

Parece obvio pero es muy importante. Muchos papás tienen grandes barreras temporales por el trabajo y eso provoca que el tiempo que pasan con sus hijos se reduzca. Es aconsejable que los pares ocupados reserveis tiempo para vuestros hijos. Si el sábado lo tienes libre y has estado toda la semana trabajando, planifica algo con tus hijos y pasa el día con ellos. De esta manera ellos se sentirán mucho más importantes y su autoestima crecerá. Además adquirirán confianza y seguridad en ellos mismos, lo que les aportarámuchas cosas positivas en el futuro.

Muestra amor y respeto a tu familia

Crear un ambiente de amor y respeto dentro del círculo familiar es muy importante para la educación de los niños. Crecer en entornos des-estructurados les provoca inseguridades y traumas. Si desde pequeños aprenden que el respeto y el amor es la base de la estabilidad familiar, lo interiorizarán y se lo darán a su familia en un futuro. Además, un ambiente adecuado para ellos les aporta seguridad ya que confían plenamente en sus máximos exponentes, sus padres.

Comunícate y escucha a tus hijos

Es muy importante para los niños que aprendan desde pequeños que la comunicación y la escucha es la base de la comprensión y la tolerancia. Si escucháis a vuestros hijos de manera proactiva, conseguiréis que sus preocupaciones, experiencias y sentimientos sean de ambos. De esta manera, aprenderán a escuchar y a respetar opiniones y además se sentirán seguros y queridos dentro del círculo familiar.

Da ejemplo

Uno de los consejos más importantes es que un padre debe ser un ejemplo a seguir por sus hijos. Ellos imitarán el comportamiento de sus padres de manera que, en un futuro, repetirán todo lo que han estado viviendo durante su infancia y adolescencia. Debéis ser lo que queréis que sean ellos el día de mañana. Intentad darles lo mejor, pero no refiriendonos a cosas materiales sino a una educación y unos valores que les aseguren el éxito en el futuro.

Felicita sus logros

Es muy aconsejable que felicitéis a vuestros hijos cuando se lo merezcan. Por ejemplo; cuando sacan una buena nota, cuando hacen tareas de la casa sin pedírselas o cuando obedecen a la primera. Si reciben una felicitación sincera de sus padres cuando hacen algo de lo que hemos enumerado anteriormente,  interiorizarán esos comportamientos como correctos y los repetirán para que os sintáis orgullosos de ellos.

Una felicitación vale mucho más que mil castigos. al darles la enhorabuena, sienten que os sentís orgullosos de ellos y les hace sentirse capaces y válidos para cualquier cosa. Esto forja una fuerte relación de respeto y confianza entre padres e hijos que aporta estabilidad a la familia.

Esperamos que os sirvan estos consejos y que os ayuden a ser, si cabe, mejores padres ????

Feiz día del Padre a todos los papás que siguen trabajando para ser los mejores del mundo.

 

 

Deja un comentario