El suplemento digital, Deporte y vida, del Diario As publicó un artículo sobre la depresión como motivo del Día Mundial de la Salud. La directora técnica de Clínicas Origen, Pilar Conde, explica la importancia de pedir ayuda para superar la depresión.
El 7 de Abril se celebra el Día Mundial de la Salud, fecha que sirve para conmemorar la creación de la OMS (la Organización Mundial de la Salud nació en 19489). Cada año se selecciona un tema que pone de relieve una esfera de interés prioritario para la OMS. La depresión ha sido el tema seleccionado para 2017.
Un total de 2.408.700 españoles sufrieron en 2015 depresión, una enfermedad cuya prevalencia está aumentando en el mundo y que en el caso de España representa el 5,2 % de la población, según nuevos datos publicados hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el artículo la directora técnica de Clínicas Origen explica cómo afecta la depresión a la mujer y señala:
«No sólo es que las mujeres continúen siendo más proclives a la depresión y a sus trastornos asociados, es que, además, tienen menos reparos en pedir ayuda y en compartir sus problemas. Por un lado, aclara la experta, en España es más habitual asociar la petición de ayuda al rol femenino. Un aspecto “que se ve como negativo, tratándose, sin embargo, de un derecho de cualquier persona. El pedir ayuda, acudir a un especialista, lo considero un signo de inteligencia”. Por este motivo, si la mujer pide ayuda se tolera mejor socialmente que si lo hiciese el hombre. También a éste le cuesta más compartir su problema debido a los estilos de crianza y socialización, aunque, por supuesto, cada caso depende de la experiencia personal y las vivencias acumuladas.»
El artículo se publicó el 7 de julio con motivo del Día Mundial de la Salud. Puedes leer el reportaje completo en el siguiente enlace.