6 hábitos que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental

salud mental

La salud mental influye en nuestro bienestar emocional y social. Toma partido en nuestras propias acciones, pensamientos, decisiones, la visión que llegamos a tener de las cosas, e incluso en nuestra salud física.

¿Qué es la salud mental?

Actualmente la Organización Mundial de la Salud define la salud mental como: “Un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”.

Cuidar nuestra salud mental se convierte en una tarea obligatoria de cada persona. Sin olvidar ninguna etapa de nuestra vida, desde la niñez hasta la edad adulta, necesitaremos trabajar por mantener una salud mental que nos beneficie día a día.

 

6 hábitos que nos ayudan a cuidar nuestra salud mental

Por el día Mundial de la Salud, os proponemos 6 hábitos para cuidar nuestra salud mental dentro de nuestra vida diaria. Son hábitos relativamente sencillos, que puedes incorporar en tu rutina y no te costará grandes esfuerzos:

 

1. Cuida tu alimentación. Desde pequeños nos aconsejan llevar una dieta equilibrada y a veces no somos conscientes de su gran importancia. Reduce los alimentos grasos y cámbialos por verduras y frutas. Te aportarán más energía y vitalidad.

Si quieres reducir tu nivel de estrés incorpora a tu dieta chocolate negro con alta concentración de cacao, ayuda a reducir el nivel de cortisol en sangre, que es la conocida hormona del estrés.

 

2. Duerme y descansa bien. Vivimos tan deprisa que generalmente no descansamos como deberíamos. Puede que el trabajo, la familia y las tareas cotidianas nos resten horas de sueño. Haz todo lo posible por organizar tu tiempo y llevar un control de sueño. Entre 6 y 8 horas son las adecuadas.

 

3. Practica ejercicio. El ejercicio físico cuenta con multitud de beneficios para nuestra salud mental, entre ellos destacamos:

  • Ayuda a desviar las preocupaciones improductivas. Pensamiento que no nos benefician y nos generan malestar innecesario.
  • Estimula la producción de endorfinas y serotonina, hormonas que contribuyen a la sensación de bienestar.
  • Mejora la calidad del sueño. Gracias a la estimulación recibida en tu cuerpo, consigues tener un sueño más reparador. ¡A la mañana siguiente te levantarás más tranquilo y positivo!
  • Ayuda a regular y reducir emociones negativas como la ira, el estrés o la ansiedad.

 

4. Relájate. Para un momento y piensa cuanto tiempo al día te dedicas a ti mismo/a. A veces vivimos tan deprisa que no atendemos a las llamadas que nos hace nuestro cuerpo. Desde hoy, dedícate unos minutos diarios a relajarte, para ello, puedes practicar yoga, meditación, respiración diafragmática, etc.

 

5. Relaciónate con personas positivas y cuida tus amistades. Crea relaciones positivas, donde se generen círculos sanos, que te aporten felicidad y fortaleza. Además, cuida tus amistades y familia, recuerda que son un pilar de apoyo muy importante, ellos harán que te encuentres mejor.

 

6. Proponte objetivos y metas. Piensa que quieres hacer y a dónde quieres llegar, y plantéate objetivos a corto plazo. Siempre comienza por pequeñas metas realistas y alcanzables, que desencadenen en otras más grandes, que nos reten.

 


Integrando estos hábitos en nuestra vida diaria, iremos notando poco a poco como el vínculo físico y mental, va estrechándose.

Nos sentiremos mejor con nosotros mismos y adoptaremos una actitud positiva y constructiva, aceptando todas las etapas de nuestra vida.

Si aún integrando estos hábitos, sientes que necesitas un apoyo psicológico, puedes contar con nuestros tratamientos. Recuerda que llevando una salud mental positiva, nuestro cuerpo sentirá en armonía mejorando nuestra vida personal y laboral.

Cabe destacar, que estos hábitos son generales y a esta lista podemos agregarle muchos más rutinas que lleguen a mejorar nuestra salud mental. Cada persona se siente bien con diferentes prácticas ¿Se te ocurren alguna más? Puedes dejárnosla escrita en los comentarios.

Deja un comentario

ocho − dos =

ATENCIÓN PSICOLÓGICA GRATUITA PARA DAMNIFICADOS POR LA DANA.

Si estás sufriendo las secuelas emocionales de la DANA, no estás solo. En Clínicas Origen estamos aquí y ahora para acompañarte y apoyarte.

Te facilitamos el apoyo emocional que necesites de manera totalmente gratuita.

Haz clic y déjanos tus datos. Nuestro equipo de psicólogos se pone en contacto contigo cuanto antes.

No estás solo. Juntos superaremos esto.