La psiquiatría es una rama de la medicina que se dedica al análisis, diagnóstico y tratamiento de cualquier alteración que ocurra en relación a nuestra mente. La manera que tiene de dar solución a estas alteraciones es mediante tratamientos biológicos como la medicación. Los medicamentos son sustancias que tienen propiedades preventivas o curativas que ayudan a nuestro organismo a funcionar de una manera más óptima.
Consulta de psiquiatría
Una consulta con un psiquiatra puede servir para:
- Diagnosticar: cuándo quieres saber qué es lo que está ocurriendo dentro de tu mente, qué está fallando o cuando necesita algún informe.
- Conseguir bienestar: cuando existe malestar o sufrimiento y necesita una ayuda para que le alivie.
Enfermedades que trata un psiquiatra
Un psiquiatra puede tratar cualquier patología mental, aunque no siempre es necesario en el proceso de mejora. Como por ejemplo:
- Depresión
- Ansiedad y estrés
- Insomnio
- Adicciones
- Fobias
- Hipocondrías
- Trastorno Obsesivo Compulsivo
- Trastorno de personalidad Límite
- Trastorno Bipolar
En Clínicas Origen, siempre antes de realizar la consulta con el psiquiatra contáis con una consulta antes con psicología. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones el problema se puede arreglar con el acompañamiento de un psicólogo que te entrene en herramientas para mejorar la situación y conseguir tu bienestar sin necesidad de medicación.
En otras ocasiones, será el propio psicólogo quién recomiende esta consulta con el psiquiatra porque considera que es imprescindible para garantizar la mejoría del proceso o una ayuda muy necesaria.
En cualquier caso, ninguna ayuda es mala. Haciendo las cosas con profesionalidad siempre será positivo y, cuando se necesiten de los dos abordajes, psiquiatra y psicólogo trabajarán en sintonía para garantizar el bienestar.
¿Cuándo asistir a tu primera cita con el psiquiatra?
Cualquier malestar emocional o psicológico puede ser motivo de consulta. Ir al psiquiatra o al psicólogo es precisamente aquello que te aportará la paz, tranquilidad y bienestar que necesitas.
- Si llevas tiempo sintiéndote mal y ves que la situación no evoluciona como te gustaría.
- Si estás pensando en suicidarte.
¿Cómo realiza el diagnóstico el psiquiatra?
– Cómo lleva a cabo el especialista el diagnóstico clínico
Generalmente, el psiquiatra realiza el diagnóstico a partir de la entrevista. Esto se traduce en una serie de preguntas y a través de las respuestas del paciente y cómo lo observa va determinando cuál es el problema y qué es lo que le sucede, para encontrar la manera de ayudarle mejor.
A veces la entrevista se completa con cuestionarios que rellena el paciente.
Primera visita a psiquiatra
Normalmente hay una primera sesión, donde se determina lo que le puede pasar al paciente y si necesita o no tratamiento.
Sesiones de psiquiatría en Clínicas Origen
Si se pauta tratamiento, suele haber una segunda sesión al mes aproximadamente, para valorar la respuesta al tratamiento y ajustarlo en caso de que sea necesario. Posteriormente, habrá otra sesión para modificar el tratamiento si es necesario, reevaluar al paciente, o comenzar a reducir la medicación si se considera que el paciente puede dar ese paso.
Si se decide que el paciente no necesita tratamiento o que se va a esperar, un poco más adelante (en función de lo que se haya estipulado, lo que considere el paciente según se vaya encontrando, o lo que considere el psicólogo, en función de la evolución) se tendrá otra sesión para reevaluar.
Preguntas frecuentes sobre la especialidad de psiquiatría
¿Cuántas sesiones son necesarias para un diagnóstico psiquiátrico?
En general, con una sesión se puede hacer una aproximación, aunque no sería lo más preciso. Normalmente son necesarias varias sesiones, para poder profundizar más en la historia del paciente e incluso emplear algún cuestionario. Y lo que añade más información es la perspectiva del tiempo (poder evaluar al paciente a lo largo de una línea temporal). Puede ser aconsejable tener una sesión con familiares, que puedan aportar información extra.
¿Cuánto tiempo dura una sesión de psiquiatría en nuestra clínica?
Una sesión dura entre 40-45 minutos.
¿Es necesario tomar medicación si voy al psiquiatra?
No siempre. Muchas sesiones son para valorar si es necesario, y se determina que se va a empezar con la psicoterapia y que se reevaluará más adelante.
¿Cómo me puede ayudar un tratamiento psiquiátrico?
El tratamiento psiquiátrico es una ayuda muy grande cuando uno se encuentra mal, muchas veces sin fuerza para hacer algunas cosas y otras veces con tanta angustia que no puede ni pensar. Muchos pacientes consiguen “volver a sentirse como antes” y, a partir de ahí, comienzan a poner en orden sus vidas. Sin esa ayuda, no habrían sido capaces o les habría costado mucho más.