Tengo problemas sexuales con mi pareja, ¿tiene solución?

problemas sexuales con la pareja

«Tengo problemas sexuales con mi pareja» es una frase que cada día se vuelve más habitual en las relaciones, pero a su vez la sexualidad se sigue considerando un tema tabú a la hora de hablar de ello.

¿Por qué no hablar de sexo? Es algo natural que no tiene por que crear complejos ni incomodidad ya que dialogar sobre este tema con nuestras parejas o con nuestros amigos puede evitar muchos de los problemas que puedan surgir o encontrar una solución a estos antes de que afecten más a nuestras relaciones afectivas con las personas que practicamos actividades sexuales.

Causas de los problemas sexuales con tu pareja:

Algunas de los causantes de estos problemas son más cotidianos de lo que pensamos pero no les damos importancia porque lo vemos «normal» o como hemos mencionado antes nos da «vergüenza» hablar sobre ello, incluso a veces esta incomodidad impide que lo hablemos incluso con nuestros seres queridos más cercanos.

Pero te preguntarás, ¿cuáles son estas causas?¿padeceré alguna de ellas? A continuación, te daremos una lista de las causas más habituales que generan problemas en las parejas:

  • Poco tiempo libre, lo cual reduce el tiempo a pasar en pareja.
  • Falta de comunicación y cercanía.
  • Discusiones frecuentes, que hacen que se tense la relación.
  • Asexualidad o rechazo del sexo por parte de uno de los miembros.
  • Sexo sin afecto, que provoca el enfriamiento de la relación.
  • Inestabilidad económica, que provoca estrés y ansiedad.
  • Cambios físicos en una de las partes, que pueden conducir al rechazo.
  • Enfermedades físicas o psicológicas.
  • La rutina, que también reduce el tiempo a pasar en pareja.
  • Sexo poco dinámico, que hace que deje de ser pasional.
  • Las disfunciones eréctiles, que se interpreta como una «falta de deseo».
  • Diferencias en cuanto al deseo sexual.
  • Dificultades para alcanzar el orgasmo.
  • La eyaculación precoz, ya que se pierde la erección.
  • El vaginismo, que impide la penetración vaginal.

Otro factor causante de estos problemas sexuales es la llegada de los hijos, sabemos que es un momento feliz y que aviva la relación familiar, pero en cuanto a sexo se refiere, hablamos de un factor que dificulta los encuentros sexuales debido al aumento de responsabilidad, el estrés y la falta de intimidad.

Consecuencias de tener problemas sexuales con tu pareja:

Tras haber hablado de las causas que suelen generar problemas en las relaciones sexuales, toca hablar de las consecuencias que provocan dichos problemas, que no son pocas y al igual que las causas son más habituales de lo que pensamos, generando sensación de normalidad o quitándole importancia a esto, llevándolo así a relacionarlo con otras causas que no sea la falta de una buena relación sexual.

Algunos de los efectos de la ausencia de sexo son los siguientes:

Baja autoestima: esto lleva a percibirnos como menos atractivos, menos amados y menos deseados por la otra parte, pudiendo llevarnos así hacia enfermedades como la depresión, la ansiedad u otros ajustes emocionales.

Aumento del malestar físico: enlazándolo con el efecto anterior, el malestar emocional tiene una gran influencia sobre el estado físico de las partes de la pareja.

Aislamiento social: la falta de sexo y por tanto la ausencia de endorfinas se relaciona con una menor relación social. Tendemos a aislarnos y a reclutarnos lo que nos provocará dificultad para dormir y malestar.

Mala calidad de sueño: debido al estrés, depresión y otros efectos de su ausencia perdemos la calidad del descanso y su calidad disminuye.

Cambios de humor: En relación con lo mencionado anteriormente, es habitual las apariciones y el incremento de los cambios de humor, ya que estaremos más irascibles, lo cual podrá afectar a nuestras relaciones con los demás y con nuestra pareja.

Infidelidades: La falta de relaciones sexuales puede llevarnos a buscar esa carencia en otras personas y dar pie a infidelidades que a su vez nos llevan a una mala relación sentimental e incluso al fin de esta.

Creciente sensación de soledad:es inevitable la aparición de esta sensación, pero es importante controlarla ya que puede llevar a querer cambiar de vida e incluso causar una ruptura o divorcio.

consecuencias problemas sexuales con la pareja

Pero, ¿tiene solución?

Tras la lectura de las causas y las consecuencias de la falta de sexo en las relaciones, os preguntaréis ¿todo esto tiene solución?, la respuesta es sí.

Te dejamos algunos consejos para solucionar estos problemas sexuales.

Comunícate; quitémonos los tabúes y hablemos del sexo con naturalidad, expresemos nuestros deseos y nuestros sentimientos y aprendamos lo que nos gusta o no del otro en cuanto a sexo se refiere. Mantente activa/o; no pases a la parte pasiva del sexo, tómatelo como un juego y sorprende a tu pareja. Imagina; no te pongas limites y saca la rutina de tu vida sexual, ya tienes suficiente con la laboral… prueba cosas nuevas y sal de «lo de siempre». Organízate; intenta sacar tiempo para estar con tu pareja, para tener momentos románticos e íntimos. Prepara bien el terreno; dale la importancia que se merecen a los preliminares, constituyen una parte primordial a la hora de encender la llama previa al sexo, e incluso con los preliminares bastará;).

Otra solución es acudir a terapias de pareja, siendo realmente necesario en alguno de los casos  o terapia sexual con una de las partes o ambas.

Clínicas Origen en el mes de la Salud Mental

Durante estas cuatro semanas, celebraremos el Día Mundial de la Salud Mental realizando acciones especiales, hablaremos de experiencias de algunos de nuestros pacientes tanto desde el punto más personal hasta el punto de vista de nuestros profesionales, artículos sobre los temas más cotidianos y que pueden afectar a nuestra salud mental…

Por otro lado, en redes sociales vamos a tener publicaciones especiales así como vídeos de nuestros psicólogos y psicólogas y testimonios de pacientes.

Desde Clínicas Origen queremos dar a conocer cada una de las posibles ramas que afectan directamente a la salud mental y poder así ayudar y apoyar al colectivo que las padecen. Por ello, contamos con valoraciones gratuitas en clínica, tratamientos de psicología breve, coaching… para combatir problemas como la ansiedad, la depresión, problemas de pareja entre otros.

Como siempre, estamos para escucharte y apoyarte en todo tu proceso. Pide cita gratuita en nuestras clínicas, estaremos encantados de conocerte.

Deja un comentario

8 + 14 =