¿Qué es el Mindfulness?

Chica practicando mindfulness

El cerebro humano es como una caja de pandora, versión positiva. Como un cofre del tesoro que esconde innumerables poderes. Como todo gran poder conlleva una responsabilidad, nuestra responsabilidad consiste en entender y entrenar nuestros superpoderes. 

¿Qué es el Mindfulness?

El mindfulness es un estado de la mente, en la que está atenta al momento presente. Vuelve a leer la última frase y presta atención a la palabra señalada en negrita. 

Atención: capacidad voluntaria de seleccionar y concentrarse en estímulos relevantes. 

Este es uno de nuestros grandes superpoderes. Tenemos la capacidad gracias a nuestra mente de focalizarnos, iluminar parcelas de la realidad y nutrirnos de la información que ella nos da. 

Podemos llevar nuestra atención a estímulos:

  • Internos: nuestras sensaciones corporales internas. Por ejemplo, si sentimos tensión o relajación en cada uno de los músculos de nuestro cuerpo o en nuestra respiración. 
  • Externos: estímulos que llegan a través de nuestros sentidos. Por ejemplo, deleitarnos escuchando melodías que llegan a través de nuestros oídos; sentirnos absorbidos por una tarea manual como cuando realizamos una escultura de cerámica…

El mindfulness no es la meditación que haces, el mindfulness es un estado de la mente que se encuentra libre de condicionamientos, de prejuicios: fluye en su momento presente. 

Todos nosotros hemos experimentado en algún momento este estado de flujo, donde sientes que el tiempo no existe. Lo interesante, es que existen maneras de llegar a él y beneficiarnos así de todas las ventajas que supone para nuestro organismo. 

Beneficios del Mindfulness

Dentro de los beneficios que nos da practicar Mindfulness: 

  • Sentirnos que vivimos de manera más consciente. ¿Por qué? Porque estamos atendiéndonos a nosotros mismos. 
  • Sensación de relajación, paz y tranquilidad. Es un momento de conexión que puedes aprovechar para focalizarte en la tensión que hay tanto psicológica como física en tu cuerpo y poco a poco, vas relajando. 
  • Descansar. Los estudios demuestran la influencia positiva que tiene la práctica constante del mindfulness sobre nuestra capacidad de descanso. ¿Por qué? Porque ayuda a regular hormonalmente a nuestro cuerpo, generando endorfinas que es un analgésico natural que actúa sobre las áreas cerebrales que provocan que sintamos dolor, neutralizándolo. 
  • Vivir con menos ansiedad. Otro de los efectos positivos que tiene sobre nuestra calidad de vida es que es capaz de ayudarnos a gestionar la ansiedad. La ansiedad es una emoción de miedo y estrés que aparece ante el pronóstico de un futuro desfavorecedor. El mindfulness te enseña a focalizarte en tu momento presente. Cuando tu atención está aquí y ahora, no hay recursos para que pueda atender a ese futuro oscuro que pronostica que podría ocurrir. En el presente las cosas están bien y si no lo están, actuamos para cambiarlas. 

Tipos de ejercicios Mindfulness para practicar en cualquier lugar

Lo primero que os recomendamos sobre cómo aprender a hacer Mindfulness es: practicarlo. 

Contamos con una meditación guiada para que podáis iniciaros. Existen muchas y muy variadas. Con diferentes formas y formatos. Algunas tienen música de fondo que para determinadas personas les ayuda porque favorece que se relajen y conecten, otras no. Algunas duran desde 3 minutos hasta 2 horas.

¿Nuestra recomendación? Probar, lo que mejor os va a cada uno de vosotros. Sería maravilloso que probarais el antes y el después. Que os apuntarais mentalmente o incluso en una hoja cómo os sentís antes de realizar la práctica y cómo os sentís después para que poco a poco os vayáis dando cuenta del efecto que hace en vosotros. 

dibujo chica practicando mindfulness

Importante: recuerda que dentro de la meditación en sí es totalmente normal que tu mente comience a llevar su atención a otro foco diferente que lo que el audio guiado te está pautando. No pasa nada, es parte del ejercicio. Darte cuenta de ello y con apertura y amor volver a llevar tu atención a donde en ese momento tu quieres, es la clave. 

Vicente Simón, el gurú del Mindfulness en nuestro país

El pasado 3 de Marzo recibimos como ponente estrella dentro de las formaciones bimestrales que reciben todo nuestro equipo de psicólogos a Vicente Simón. 

Vicente Simón es un médico español que nació en Valencia en 1946 especializado en psiquiatría. Desde hace más de 20 años se dedica al estudio y práctica de la meditación y mindfulness. Es miembro fundador de la Asociación Española de Mindfulness, asociación sin ánimo de lucro dedicada a la promoción y formación de profesionales de la salud interesados en integrar el mindfulness a su práctica. Autor de varios libros, entre ellos: «Iniciación al Mindfulness» os animamos a informaros sobre sus obras si queréis comenzar vuestros andamiajes en este mundo y sus meditaciones guiadas

Por supuesto, siempre os recomendamos comenzar vuestra terapia y hablar con vuestro psicólogo sobre el mindfulness para que os pueda guiar en el manejo de vuestras emociones, mejora de vuestra consciencia para nutriros hasta los topes de el mágico poder que aporta el ser capaz de controlar vuestra atención.

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