Soledad, ¿cómo aprender a estar solo?

La soledad es el sentimiento que tiene una persona cuando se siente aislado de las otras personas. La soledad no es mala, el problema lo tiene el individuo cuando se siente solo y esto le provoca sentimientos de depresión, baja autoestima y/o pensamientos suicidas.

¿Cómo sé si sé estar solo?

Distinguir si sabemos o no estar solos es muy fácil. Cuando sabemos estar solos somos capaces de disfrutar del tiempo con nosotros mismos.

Para saber si sabes estar solo hazte esta pregunta: ¿cómo pasas tu tiempo de soledad? ¿evitas hablar contigo mismo o estableces un diálogo interno? Si evitas hablar contigo mismo y buscas actividades para no pensar, entonces no disfrutas de tu tiempo en soledad. Sin embargo, si eres capaz de establecer un diálogo interno y no buscar distracciones que ocupen tu mente eres capaz de estar solo.

Me siento solo, aunque siempre estoy con gente

Normalmente la rutina de todos consiste en levantarnos, ir a trabajar, intercalar charlas y risas con nuestros compañeros de trabajo. También existe una gran conexión a las redes sociales, nos pasamos el día contestando y enviando mensajes en ellas.

Una vez se acaba la jornada laboral es probable que hagamos un plan y desconectemos. En conclusión, pasamos el día rodeados de gente.

Una vez llegamos a casa a muchos les invade de repente un sentimiento de soledad.

¿Por qué nos sentimos solos, aunque estemos acompañados? Es probable que sea porque no somos capaces de estar con nosotros mismos. Si te conviertes en tu mejor compañía no sentirás soledad.

 Ventajas de aprender a estar solo

 Cuando aprendes a estar solo, te conviertes en tu mejor compañía. Te conoces a ti mismo, aprendes cuáles son tus intereses y tienes una relación más sana con la gente que te rodea.

No puedes estar en soledad si te gusta la persona con la que estás solo” – Wayne Dyer

 

 

Deja un comentario