Hipocondría en la fase 1

La hipocondría es la preocupación constante por la salud. Si una persona tiene esta sintomatología siente que puede padecer una enfermedad muy grave que puede llevarle al fallecimiento. Las personas con sintomatología hipocondriaca piensan que tienen esta enfermedad, aunque ningún médico se lo haya dicho.

La hipocondría puede venir de factores externos como: perdida de un ser querido, padecimiento de una enfermedad o preocuparse desde muy pequeño ante el menor síntoma. A pesar de que hoy en día se utiliza hipocondría como una palabra coloquial, solo padecen este trastorno aquellas personas que hayan sido diagnosticadas por un profesional.

Tras más de 60 días de cuarentena, las libertades comienzan a abrirse, pero esto puede provocar miedo en aquellas personas que estén diagnosticadas de hipocondría.

¿Qué pueden hacer las personas con hipocondría durante la fase 1?

El miedo a llegar a padecer el coronavirus puede llevarlos a seguir aislándose en casa y sus síntomas pueden agudizarse. Pilar Conde, Directora Técnica y psicóloga de Clínicas Origen, te da los consejos que debes seguir si estás en esta situación o lo está un ser querido:

• No debes dejarte llevar por tu deseo de buscar información sobre la enfermedad. En momentos de duda o de pico de ansiedad no entres en Internet.
  • Evita controlar tu cuerpo constantemente (no te tomes la temperatura ni observes tu físico sin parar)
  • Infórmate, pero evita la sobreinformación y las conversaciones sobre este tema
  • Realiza las salidas en tu franja horaria y, si te encuentras fuerte, empieza a ir a algún comercio con terraza usando las medidas de seguridad

Tratamiento psicológico para la hipocondría

Muchas personas no han comenzado una terapia o la han pausado por la situación que hemos vivido. En Clínicas Origen contamos con los mejores expertos para tratar la hipocondría, seguimos realizando todas nuestras consultas tanto en presencial como en online.

Puedes solicitar tu cita rellenando nuestro formulario o llamando a nuestro número de teléfono gratuito 900 26 40 17.