Beneficios psicológicos de tener todo limpio

El aislamiento ha hecho que todos saquemos nuestra escoba, trapos y fregona para darle una limpieza completa a la casa. Seguro que tienes un amigo/familiar que está publicando este cambio en sus redes sociales, y si no lo tienes, seguro que eres tú o al menos te lo estás planteando.

Además de conseguir que tu casa luzca como nueva, tener todo limpio y ordenado tiene beneficios a nivel psicológico, algo que es muy importante durante estos días. Nuestros psicólogos afirman que si nuestro espacio está limpio nos generará paz, tranquilidad y equilibrio emocional.

No solamente eso, el tener todo limpio y recogido impacta en la capacidad de ordenar nuestras propias ideas y emociones. Como lo lees, un espacio recogido puede ayudarte a que tus pensamientos fluyan.

Otro beneficio psicológico de esta limpieza es que te ayudará a ser más efectivo en tus tareas cotidianas: trabajo, tareas con tus hijos, quehaceres domésticos…

Una casa recogida genera un entorno que nos ayuda a construir y a crear lo que es beneficioso en esta situación para sacar tu lado creativo y volver a hacer los hobbies que tenías abandonados. También es bueno para eliminar las distracciones.

Si eres de los que ya ha limpiado su casa de cabo a rabo, te proponemos una cosa: elige tu sitio favorito de la casa, siéntate y reflexiona.

Trata de que tus pensamientos sean positivos, dedica parte de esa meditación a cómo te sientes tú y cómo puedes mejorar tu estado. Si te aparecen pensamientos negativos hazte estas preguntas: ¿puedo cambiar esto que me hace sentir mal? Si la respuesta es no, focaliza en convertirlos en positivos; si la respuesta es sí, hazte otra pregunta ¿cómo puedo cambiarlo? elabora una lista, puedes hacerlo a papel tras terminar la meditación.

Si el aislamiento te hace imposible visualizar un futuro y te genera pánico, desde Clínicas Origen hemos puesto a disposición de todo el mundo a nuestro equipo de psicólogos de forma gratuita. Puedes solicitar información aquí.

Deja un comentario