Beneficios del baile para la salud mental

Activa el cerebro, fortalece el corazón y mejora tu estado de ánimo. ¿Sabes ya de qué estamos hablando? Exacto, ni más ni menos que de bailar.

El baile es una de las disciplinas artísticas que más repercute de forma positiva en todo nuestro cuerpo y también en nuestra mente. Al igual que nos ocurre con la música, para muchos de nosotros es una forma de evasión y combatir el estrés natural del día a día. Una actividad que, sin apenas darnos cuenta, nos activa y nos hace sentirnos bien con uno mismo. Una especie de mágico antídoto para luchar contra la ansiedad, la depresión o cualquiera de las otras afecciones mentales que tanto ocurren en la actualidad.

relación del baile con la salud mental

Según ciertos estudios médicos, la practica de la danza y el baile es capaz de reducir la ira y aumentar de manera considerable la energía de la gente. Esto se debe, básicamente, a la liberación de endorfinas. Sí, la famosa hormona de la felicidad que tiene el poder de aumentar el bienestar emocional.

Da igual si eres de esas personas que lleva el ritmo por las venas o de los que les cuesta un poco más demostrar su valía en la pista de una discoteca, desde Clínicas Origen queremos animarte a cuidar tu mente cada día a ritmo de baile. Desde aquí, te explicamos algunos de los beneficios del baile para la salud mental.

Baile y salud mental, ¿cómo se relacionan?

El baile es capaz de activar todo el cuerpo a nivel general, pero también la mente. Además de liberar las famosas endorfinas, cuando uno está bailando está liberando dopamina sin ser consciente. Un neurotransmisor capaz de causar una sensación placentera y de total bienestar.

Aquí es donde se encuentra la verdadera relación entre el baile y la salud mental. Esa liberación de ciertas hormonas que ayudan a que te sientas mejor contigo mismo y, en general, con tu entorno.

Diversas investigaciones han indicado que las personas que bailan de manera recurrente son capaces de:

  • Reducir la sensación de dolor físico.
  • Aumentar una sensación de placer.
  • Reducen el riesgo de padecer situaciones o estados de depresión.
  • Es más difícil sentirse triste o enfadado mientras uno está practicando esta actividad.
  • Reduces los niveles de cortisol, una de las hormonas que están directamente relacionadas con los estados del estrés y la ansiedad.

Y, por supuesto, somos capaces de conectar con nosotros mismos, sentirnos vivos, sociabilizarnos y, en general, conseguir que nuestra mente se encuentre en paz.

5 beneficios del baile para la mente

5 beneficios del baile para la salud física y mental

Es cierto que el baile siempre se ha relacionado con la actividad física, aún así beneficia directamente a la mente y la salud mental como acabamos de explicar.

Sin importar el género ni la edad, la danza brinda a las personas infinitas posibilidades. Estos son los 5 beneficios del baile para la salud mental:

  1. Mejora por completo el estado de ánimo: adiós preocupaciones durante un ratito. Desconectar de los problemas del día a día es beneficioso para la mente. Una forma fácil de reducir el estrés, aumentar la vitalidad, inducir a la alegría y olvidarnos de la tensión. Porque sí, porque vida solo hay una y es mucho mejor vivirla bailando. Las terapias de salud mental a base de movimientos de baile son capaces de regular el estrés, disminuir los niveles de dopamina y mejorar el estado de ánimo aumentando la serotonina.
  2. Aumenta la agilidad mental: memorizar coreografías y distintos pasos de baile nos ayuda a mantener vivo la salud cerebral y también la agilidad mental.
  3. Desarrolla la creatividad personal: nuevos desafíos y límites que nos harán crecer como personas en todos los sentidos, sobre todo en el de la creatividad.
  4. Fortalece la propia seguridad y la autoestima: tener confianza en uno mismo es clave para sentirse sano y a gusto a nivel personal. Si somos capaces de conseguir eso, somos capaces de hacer frente a cualquier otro aspecto de la vida que vaya surgiendo de forma natural.
  5. Reduce las posibilidades de padecer demencia: el envejecimiento de nuestras células puede llevar intrínseco la pérdida de memoria y, por lo tanto, demencia. Proteger el cerebro de esta situación es fundamental para combatir los posibles problemas del futuro. Se estima que bailar es capaz de reducir hasta en un 76% las probabilidades de sufrir demencia. Sin duda, el baile es uno de los grandes remedios contra el envejecimiento cerebral al que nos enfrentamos todos.

Sabiendo todo esto, ¿todavía tienes dudas sobre lo divertido y beneficioso que el baile para tu salud mental? Busca tu playlist favorita en Spotify, dale al play, sube el sonido y disfruta por todo lo alto de lo guay que es bailar cada día.

Si desde hace tiempo sientes que hay algo dentro de ti que no está del todo bien, no esperes más y solicita una cita de valoración totalmente gratuita con el equipo de psicólogos de Origen. Nosotros te ayudaremos a que vuelva a reinar la paz en ti con baile, música y con muchas herramientas más.

Deja un comentario

7 − 1 =