Depresión, la enfermedad que crece en silencio.

 

portada revista digital abc noticia que habla de la depresión
Depresión

Depresión: Enfermedad en crecimiento.

Pilar Conde nos habla sobre la depresión y la clave para superarla en ABC. Ella es directora de operaciones y psicóloga especialista en Clínicas Origen

“De la apatía al malestar, del malestar a la tristeza y de la tristeza a las ganas de no levantarse”. Según Pilar Conde, esta puede ser una descripción rápida y sencilla de un proceso depresivo que se manifiesta y desarrolla en pocas semanas. Además de los síntomas psicológicos que la depresión manifiesta, la persona que lo padece suele comenzar a sentir dolores indeterminados, malestar general o falta de energía. Todo esto resulta muy incapacitante y en la mayoría de los casos se vive en silencio.

Depresión: Tema tabú en la sociedad.

Según Pilar, la respuesta está dentro del propio sistema sanitario, que no lo valida como un problema propio y no posee los recursos suficientes para abarcarlo. Lo que suele hacerse cuando alguien acude al médico de cabecera con síntomas de depresión, es recetarle medicación.

La gravedad mayor o menor de la misma deberá evaluarla un profesional de la salud mental. Si la terapia no es suficiente o si se encuentra en una fase aguda cuando comienza el tratamiento, la persona deberá ser tratada por el psiquiatra. Aquí, otra vez, regresan los prejuicios y , más que nunca, reina el silencio social. Se oculta la visita al psiquiatra, aclara la psicóloga de Origen, cuando en realidad se trata de un profesional que, junto con la terapia, procede a la prescripción farmacológica recomendada a nivel científico, dado que facilita y acelera la recuperación.

Clave para superar la depresión

Según Pilar, Los procesos depresivos requieren para superarse una verbalización que se obvia en la mayoría de los casosEn el proceso, la persona que cuenta lo que le ocurre siente alivio, ya que al saber que le sucede se da cuenta de que lo puede superar: «La persona empieza a experimentar ciertos cambios, nota la diferencia y se da cuenta de que si va a poder salir”.

De la depresión se puede salir con ayuda profesional, como de otras enfermedades, pero es preciso, romper el silencio social que sigue rodeándola. Hay motivos, hay cifras; la padecen 300 millones de personas en todo el mundo , y en la Unión Europea los datos hablan de que la padece el 5% de su población y que supone el 12% de las bajas médicas atribuidas a sus profesionales.

Deja un comentario

trece − 7 =