3 claves para una educación positiva

 

La educación es la manera que tenemos de transmitir todo aquello que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida, en este caso, a los más pequeños de la casa. ¿Quién no quiere tener unos hijos felices? Sanos, que disfruten de su vida pero también vayan desarrollando las habilidades que necesitan para gestionar los conflictos del día a día.

Te explicamos los 3 puntos clave que nuestros psicólogos te recomiendan lleves a cabo en tu día a día para sacar el máximo potencial de tus hijos. 

Su principal referente eres tú

Lo primero que tienes que tener en cuenta a la hora de educar a tu hijo es que como más aprenden los niños pequeños es mediante la observación y en este caso, su principal referente serás precisamente tú.

Te recomendamos que te aproveches de ello para sacar lo máximo de ti en tu día a día, trabajar y sacar tu mejor versión permitirá que le des el mejor ejemplo a ellos para que así ellos puedan sacar lo mejor de sí mismos. 

Por este motivo deberías ser consecuente con lo que les pide y que vean que eres tú el primero en dar ejemplo de ello. Por ejemplo, de nada (o de poco) servirá que le pidas a tu hijo que tenga la habitación ordenada si él puede ver que tu cuarto no está ordenado.

Una buena manera de conseguir el objetivo de tener ambas habitaciones ordenadas es hacerlo en conjunto, en equipo. Que haya un momento en el día donde ambos os ayudéis el uno al otro o cada uno va a ordenar su cuarto.

Con los niños (y muchas veces también con los mayores) una de las situaciones que más motiva a hacer algo es el juego, así que puedes intentar volver divertida cualquier situación, como por ejemplo esta. ¿Quién es el más rápido en terminar de ordenar el cuarto? ¿Nos ponemos música mientras lo hacemos? 

Coherencia

Es muy importante tener presente que sí sois dos los padres que criáis al niño debéis sentaros a hablar y marcar unas pautas básicas en vuestra manera de educar a vuestro hijo.

De nada sirve que hayáis pactado con vuestro hijo que para poder escuchar un cuento antes de dormir tenga que al menos probar las verduras que tiene en el plato si cuando uno de los dos padres se va de la cocina, el otro cede y le permite no hacerlo. Estas situaciones podrá crear complicaciones entre vosotros y sobretodo, le estará mandando un mensaje confuso a vuestro hijo. 

No es solo una cuestión entre padres, también es importante que transmitáis este mensaje a los demás adultos que pasen tiempo con el niño, por ejemplo los abuelos. Para poder establecer las pautas básicas necesarias así como una manera adecuada de establecer límites y normas podéis contar con la ayuda de nuestros psicólogos. 

Escuchar y negociar 

Volvamos al ejemplo anterior, una situación en la que para conseguir algo que le va a venir bien a vuestro hijo (que se acostumbre a comer comida variada y saludable como por ejemplo diferentes tipos de verduras) utilizáis una recompensa para motivarle a hacerlo (disfrutar de un momento en la cama antes de dormir con vosotros donde le leáis un cuento).

Recordar que aunque es importante marcar pautas y ser disciplinado con aquello que pactáis entre vosotros es muy importante también escucharle y estar abiertos a «cambiar las normas del juego si no están funcionando», negociar. 

Si le está costando demasiado cenar lo que intentáis que cena y pasa mucho tiempo delante del plato, protestando o llorando, hablar con él. Es muy importante que se sienta escuchado y que le expliquéis que le queréis y si le pedís que haga algo es porque es bueno para él (e intentar explicarle por qué).

Si aún así no funciona, decirles que queréis escucharle para poder resolver el problema y sentaros a negociar ¿hay alguna otra verdura que le resulte más apetecible? «Alguna tendrás que elegir porque las verduras tienen nutrientes que le hacen bien a su cuerpo y le ayuda a crecer así que, ¿cuál prefieres?». Si él dice que ninguna, podéis proponerle una excursión a la frutería juntos y que así él pueda elegir cuál quiere probar.

Intentad que todo sea un juego y que vea que formáis un equipo. Ante cualquier duda que os pueda surgir durante el camino, nuestro equipo de profesionales está aquí para ayudaros. 

Deja un comentario