5 claves y consejos para perder el miedo a hablar en público

miedo a hablar en público

Todos en algún momento de nuestra vida hemos tenido que presentar un trabajo delante de varias personas. Este acto, si eres una persona segura de sí misma y de lo que hace, no le resulta complicado. Pero por el contrario contrario, existen personas que en esa clase de situaciones han sentido una sensación de pánico y miedo a hablar en público.

Generalmente este miedo escénico nos juega una mala pasada. Sentimos vergüenza, nos tiemblan las manos, la voz nos titubea, etc.

Es una escena de nuestra vida que a veces desearíamos que no sucediera, pero está en tus manos verlo como algo totalmente negativo, o como una oportunidad de superarte.

Aunque el miedo a hablar en público es algo que hay que trabajar, siempre se puede aprender pequeñas claves que nos ayuden a superarlo de la mejor manera posible.

 

5 claves para perder el miedo a hablar en público

  1. Investiga, estudia y conoce a fondo el tema del que vas a hablar. Muchas veces, surgen inseguridades porque no conozco todos los puntos que tratan mi tema. Y al estar frente a un público que me escucha y me pregunta, me pueden nacer los nervios. Tener pleno conocimiento del tema que estamos hablando, ayudará a que el discurso sea más directo, animado y claro.
  2. Ensaya el discurso previamente. La mejor forma de sentirte seguro hablando en público es llevar preparado el discurso. Tienes que ensayar y ensayar hasta que te salga perfecto. Puedes pedir a personas de confianza que te escuchen antes del gran día. Es importante también que practiques el tono de voz, los cambios de ritmo, etc.
  3. Ayúdate de tu público. Crea una conversación entre ellos, hazles partícipes de la charla. Esto te dará tregua a pensar, te ayudará a relajarte y harás que la charla sea mucho más dinámica.
  4. Prepara una buena introducción. La introducción es el momento álgido del discurso, es cuando el 100% de la audiencia nos está prestando atención. Preséntate y rompe el hielo. Para calmar el miedo, (si es posible), puedes apoyarte de un vídeo o presentación gráfica. De esta manera, no se te olvidarán las frases más importantes y siempre tendrás un guión.
  5. Sonríe. La sonrisa es el elemento clave para amenizar una situación de nervios. Cuando tu sonríes estás transmitiendo un ambiente agradable y positivo, por lo que tus espectadores te devolverán el mismo feedback.

 

Trucos extra para perder el miedo a hablar en público

  • Descansa. La noche de antes intentar dormir entre 6 y 8 horas. Cuanto más descansado te encuentres, más concentrado estarás.
  • Ropa y calzado cómodo. La imagen es importante, elige un atuendo que siga la línea de la comunicación, y que a su vez nos haga sentirnos seguros. En caso de las mujeres, elegir bien los zapatos es clave, unos tacones altos con los que no tengamos una buena pisada, nos hará ponernos más nerviosos.
  • Desecha los pensamientos negativos. Sólo deja pasar pensamientos positivos, son más saludables y mejoran nuestra confianza.

 


Recuerda que perder el miedo a hablar en público se consigue hablando en público. Parece algo muy obvio, pero cada vez que tengas que hacerlo es una oportunidad para mejorar. Confía en ti y en la capacidad que tienes para conseguir las metas que te propongas.

Los tratamientos de Coaching se basan en superar cualquier barrera que se interponga en nuestro camino para metas. Con técnicas y dinámicas específicas, el coach consigue que superemos miedos y mejoremos notablemente la confianza en nosotros mismos.

Si quieres conocer más sobre los tratamientos de coaching puedes hacer clic aquí.

Deja un comentario

19 + 1 =