A todos nos ha pasado en algún momento de nuestra vida, que un comentario nos ha afectado más de la cuenta. Es cierto que a medida en la que avanzamos laboral y personalmente, conocemos a más personas. Esto implica estar expuesto a mayores pensamientos referentes a nosotros. Y es este hecho el cual afecta enormemente a muchas personas que no se sienten completamente seguras de si mismas.
En el post de hoy os enseñamos 6 prácticas para superar el miedo a las críticas de los demás.
6 prácticas para superar el miedo a las críticas
1. No tengas miedo a fallar
Quien no lo intenta nunca conseguirá nada. Es muy fácil quedarse de brazos cruzados lamentando que no conseguimos tal cosa. Lo complicado es lanzarse a la piscina y perseguir nuestros sueños.
En realidad no fallas, si no que aprendes. Ten por seguro que quien no lo intenta nunca fallará, pero tampoco conseguirá nada.
Hace falta salir de la zona de confort para darle sentido a nuestra vida y evolucionar personalmente.
2. Confía en tus propios pensamientos
Cuando vienen a nuestra cabeza pensamientos negativos no debemos asustarnos y dejar que nuestra autoestima se venga abajo.
Piensa que es normal, a veces, pensar situaciones negativas, porque tenemos miedo e inseguridades. Pero tienes que mantener la calma y confiar en ti mismo/a.
Hay todo tipo de ideas y sentimientos en las personas, y todos los parte de nosotros, hay que valorarlos todos.
3. No tienes que ser perfecto
Tenemos que pensar que las personas ajenas a nosotros tienen que conocernos tal y como somos, no tenemos que aparentar ningún tipo de perfección. No existe ninguna persona perfecta.
Actúa tal y como sientas.
4. No le des importancia a las críticas de las personas que hablan sin saber
Ten en cuenta opiniones de las personas que mejor te conocen, pues sus consejos y críticas serán totalmente constructivas y bajo un fundamento.
Las personas ajenas que desconocen tu vida hablan sin saber, por lo que no deberías darle importancia a sus opiniones y menos si son negativas.
5. No comentes tus intenciones de cambio si no te sientes totalmente seguro/a
Piensa y siéntete tranquilo/a y seguro con tus actos y después podrás contarlo con total confianza a cualquier persona.
6. Apoyo psicológico
Si crees que todavía te cuesta afrontar las críticas y no eres totalmente sincero por el miedo al que dirán, puedes cambiarlo. Busca un apoyo psicológico para aprender aquellas herramientas que te harán avanzar en tu camino sin que nada externo te afecte. Puedes contar con nuestro equipo de profesionales en Coaching, con gran cobertura y experiencia en este ámbito.
Muchas gracias, este tema me ha sido de gran ayuda ya que por mucho tiempo he sido una persona en la que ha predominado el miedo a ser juzgado por los demás.¿Porque? No se la razón aún. Pero esta condición me ha limitado gran parte de mi vida y salud. Gracias
¡Cuánto nos alegramos Natanael!!