Soledad, ¿qué es? ¿qué ventajas tiene aprender a estar solo?

¿Qué es la soledad?

Elisabeth Ruiz, psicóloga de Clínicas Origen en El Prat de Llobregat, afirma que la soledad es una emoción, y como el resto de las emociones, nos indican que hay una necesidad básica que necesitamos cubrir.
Cuando nos sentimos solos, la necesidad que queremos cubrir es sentirnos unidos, vinculados y comprendidos. La soledad no es ni buena ni mala, como todas las emociones, no es un problema en si (no son buenas ni malas). El impacto que tiene la soledad en nuestra vida depende de como juzguemos esa emoción, de como la interpretemos y del estímulo desde donde nos surge.

¿Por qué nos sentimos solos?

El no saber disfrutar de nuestro tiempo con nosotros mismos suele estar relacionado con un déficit de nuestra seguridad o nuestra autoestima.
En el caso de que tengamos sentimientos de ansiedad, de angustia, de tristeza o de vacío cuando nos quedamos a solas puede suponer que tenemos un problema con esta emoción.
Es común que si yo no quiero sentirme solo/a realice esfuerzos para que esto no suceda. Por ejemplo, si no queremos estar solos podemos asistir a planes que no nos gustan por el hecho de no estar solo. También es común no expresar mis peticiones por el miedo a que los demás me juzguen, a que los demás piensen que ese plan es horrible y no quieran pasar tiempo conmigo y, por lo tanto, acabe “quedándome solo”.

Ventajas de aprender a estar solo

Si aprendemos a disfrutar de nuestro tiempo con nosotros escuchándonos y cuidándonos nuestro autoconcepto mejorara ya que estamos invirtiendo de calidad en nuestro bienestar y autocuidado.
Si nuestro autoconcepto mejora: nuestra seguridad y autoestima se verá reforzada. Y, por lo tanto, nuestro estado de ánimo tenderá a ser más positivo.
Si crees que tienes problemas para aceptar la soledad, puede ser que necesites recurrir a una terapia psicológica presencial u online. En Clínicas Origen la primera sesión es gratuita, puedes pedir tu cita llamando a nuestro número de teléfono gratuito 900 26 40 17.

Deja un comentario