Consejos para dejar de tener envidia

mujer tumbada acostada en una silla con una manta pensando y descansando en una habitación de fondo blanco

La envidia ¿Qué es? ¿Por qué la tengo?

Hoy vamos a hablar sobre la envidia y como dejar de sentirla. Este sentimiento se define como el deseo  de hacer o tener lo que otra persona tiene. Prácticamente todo el mundo ha sentido envidia alguna vez ya que es un sentimiento natural que aparece de manera involuntaria. El problema empieza cuando la persona no consigue controlar los celos y eso le provoca un malestar contínuo. Es importante eliminar estos sentimientos porque pueden dañar nuestras relaciones personales y afectarnos en la vida diaria.

Vamos a darte algunos consejos para que dejar de tener envidia y que aumentes tu bienestar personal

Reconoce tu envidia

Este sentimiento no se suele exteriorizar e incluso, a veces, la persona no se lo reconoce ni a ella misma. Si no somos capaces de reconocer el problema y ser conscientes de ello, no podremos eliminarlo y esto nos impedirá avanzar en nuestros objetivos.

Primero, medita a solas sobre tus sentimientos más profundos e identifica los que sean de envidia o celos. Cuando ya los tengas identificados, exteriorizalos con alguna persona de confianza que pueda ayudarte. Cuando nos sentimos comprendidos y ayudados nos es mucho más fácil seguir adelante y nos aporta motivación extra para superar los problemas.

No te compares

Evita las comparaciones con amigos, conocidos o familiares ya que cada persona es distinta y no es posible hacer comparaciones objetivas.

Cada persona se encuentra en una situación, piensa y se comporta de una manera determinada. Esto hace que las circunstancias de cada uno sean diferentes. Por eso hay que tener presente que cada uno tiene su momento y sus oportunidades. No se puede ser siempre el centro de atención. Por ejemplo, si una persona cercana obtiene un éxito ya sea amoroso, económico o profesional, es ilógico sentir envidia ya que inconscientemente solo nos fijamos en el «brillo social» que está experimentando pero no nos paramos a pensar en el esfuerzo y tiempo y dedicación que esa persona habrá invertido para llegar hasta ahí.

Cuando consigas interiorizar esto, podrás pasar al paso que viene a continuación. Ánimo, ya estás más cerca.

Valora lo que tienes

El siguiente paso es quererse más y valorar lo que se tiene. Piensa en todas las cosas buenas que tienes en tu vida y las que quedan por venir. A veces, se obvian las cosas que realmente importan como la familia, los amigos o la pareja por cosas de menor importancia como el dinero o el reconocimiento de los demás.

Trabajar día a día para mejorar las cosas que de verdad te importan en la vida es imprescindible para que crezca tu autoestima y para que valores lo que tienes y lo que eres.

Cuando estés satisfecho con todo lo que tienes y lo que vas consiguiendo poco a poco, tu envidia y negatividad empezará a desaparecer.

Alégrate por los demás

La mejor terapia para eliminar la envidia es alegrándote desde la sinceridad por los demás. Celébralas como si fuesen tuyas. De esta manera tu grado de negatividad disminuirá y tu frustación y rabia irán desapareciendo. Se vive mucho más tranquilo cuando no se tiene nada que envidiar a los demás.

El día que de verdad te alegres por el éxito de alguien al que antes envidabas, habrás superado la envidia.

El bienestar personal es de las cosas más importantes para ser feliz. Ni el dinero, ni el reconocimiento ni el éxito te va a dar la satisfacción que buscas si antes no aprendes a quererte a ti mismo.

Trabaja para ti y no para los demás

Por último, es importante que trabajes para ti y no para obtener el reconocimiento de los demás. Encuentra tu propia motivación y dedica tus esfuerzos a lo que de verdad te guste. Olvídate del reconocimiento y de presumir de tus logros. De esta manera, te sentirás más realizado y tus motivaciones y aspiraciones se irán acrecentando cada vez más.

Esperamos que te sirvan estos consejos para combatir la envidia y conseguir el bienestar personal. ¡Mucho ánimo!

 

 

30 comentarios en «Consejos para dejar de tener envidia»

  1. yo tengo una amiga, o bueno tenia una amiga que,cuando ella llego al colegio se robo mis amistades y desde ese momento la odiaba porque ella alejaba mis amigos de mi y me sentia sola, despues paso un tiempo ya no nos volvimos a ver porque tuvimos una pelea por chat, despues de 2 años nos hablamos y nos hicimos amigas de nuevo, al principio no le tenai envidia sol la odiaba y queria vengarme de todo lo que me habia hecho, despues me arrenpenti y volvimos hacer amigas, yo me siento mas comoda con ella ahora yo la quiero mucho como amiga pero, siento como que yo le tengo envidia a ella porque osea, ella tiene bonito cuerpo no se es muy bonita, todos la quieren a ella, no se, no reconozco lo de lo que la envidio, porque yo a veces no mas le tengo envidia y a veces no.

    Responder
  2. Me siento mal proque no puedo expresar lo que siento con los demas porque siempre me estan vigilando como me comporto y si hago algo mal siento que nosolo me van a juzgar a mi sino a alguien en especial, pienso que los demas me empezaran a decir que soy la menos bonita de mis hermanas, tanto por su fisico y su personalidad,a difernecia de mi me he hecho mas enojada, me invaden contantemente los pensamientos negativos, y siento que me merezco lo pero porque siento que oculto una cara detras mia. Y si expreso como me siento otra vez se desepcionaran de mi . Me gusto los concejos y me gustaria sentirme mas confiada conmigo misma.

    Responder
  3. Me molesta mucho sentir envidia, pero me alivia saber que la reconozco y la quiero cambiar, no me gusta sentir envidia por amigos o familia pero trabajo más en mi cada día ya que son sentimientos incontrolables. Saludos

    Responder
  4. Muy bueno, gracias, aunque no debe ser fácil superar ese problema muy pero pero muy grave hay que tratar de hacer el esfuerzo, se debe necesitar al alguien profesional que ayude. Yo soy uno de ellos y créame no es nada fácil vivir con ese veneno, que no haría por superar ese problema.

    Responder
  5. Muy bonita literatura y todo pero llevarla a.la practica nada que ver; eso de alegrarse por los triunfos de los demas.y sentirse un fracasado no es cool jajajja

    Responder
  6. Creo que todas o todos los que nos sentimos así con respecto a una persona, deberíamos hablar y hacer un grupo de Whats, en este momento me siento así y es horrible tener este sentimiento porque se que esta mal pero no puedo soltarlo

    Responder
  7. pienso que el mero hecho de aceptarlo es ya un gran paso a querer cambiar ese aspecto. yo jamás imaginé que iba a tener sentimientos así hacia otra persona, pero me está pasando y la verdad es que no me gusta y pues al menos reconozco que no quiero esos sentimientos negativos. ánimos, supongo que todos podemos cambiar si queremos.

    Responder
  8. Todos en algún momento sentimos esa envidia y nos sentimos desplazados por alguien te entiendo estoy pasando por lo mismo pero es importante también entender que tenemos cualidades distintas entre las personas y que no siempre podemos ser , el centro de atención que nuestras cualidades son otras

    Responder
    • Exacto Lety, a todos nos abruman estos pensamientos y sentimientos de envidia en algún momento de nuestra vida, pero como dices hay que aprender que todos somos diferentes y que tenemos que gestionar esta envidia para que llegue a ser algo sano y no perjudicial para nadie 🙂

      Responder
  9. Soy una persona muy insegura de si misma que siempre piensa que no puede, que no quiere hacer las cosas mal y con miedo a intentarlo por esa misma razón me a costado mucho cambiar este sentimiento es muy feo estar envidiando a otra persona y solo estarme fijando si ella tiene más que yo o si tiene lo mejor.. solo me a provocado a estar todo el tiempo enojada y no vivir feliz
    Trabajaré día con día estos consejos para vivir en paz y feliz

    Responder
  10. Aún no estoy seguro si es envidia, he estado analizando detalladamente y lo único que se me ocurre es envidia, el detalle está en que si me alegro por esas ciertas personas a las que les pasan cosas buenas, me alegro muchísimo, me hace feliz, pero lo único es que al verlos felices a ellos también me hace sentir menos a mi, me ayudó mucho eso de «no ser el centro de atención» a cada uno le toca su momento de brillar.

    Responder
  11. Ya tambien me siento asi, yo siempre quiero ser solo yo, y no me gusta, me gustaria animarme por lo que los demas logran y no sentir envidia y pensar que solo yo merezco las cosas buenas .

    Responder

Deja un comentario

1 × dos =