Día Internacional del Cáncer de Mama

Esta sociedad va a tener que aprender a normalizar el cáncer, todos tenemos alrededor un montón de gente

Hoy es el Día Internacional del Cáncer de Mamá y desde Clínicas Origen hemos entrevistado a Felicia Arenas, una mujer que ha pasado por dos cánceres y nos da un ejemplo de valentía.

Felicia cuenta como se afronta la situación del cáncer pasando desde una primera fase de shock, una fase de aceptación y una fase en la que debes hablar con tu familia y tus amigos. Como dice Felicia, hay que hablar del cáncer y normalizarlo. Desde la Asociación Española Contra el Cáncer afirman que 1 de cada 8 mujeres tendrán cáncer de mama a lo largo de su vida.

Para ella, una de las partes más importantes fue apoyarse en los médicos. Los médicos fueron los que le dieron toda la información. También declara que ella necesitó de un psicólogo para que le diese las herramientas para procesar lo que le estaba pasando, y para afrontarlo de la mejor manera

Todos decimos, yo no hubiese podido. Si puedes. Y lo importante es poder contarlo

El apoyo psicológico puede ser esencial en un tratamiento oncológico tanto para el paciente como para sus familiares. El psicólogo es el que puede dar las herramientas para superar los sentimientos que aparecen: miedo, incertidumbre, tristeza, cansancio o negatividad. Además de dar las herramientas, es el que te acompaña en el proceso de adaptación a cada fase del tratamiento y te ayuda sobrellevar los cambios.

¿Qué necesidades psicológicas pueden surgir en un tratamiento oncológico?

  • Enfrentarte al diagnóstico: ¿Cómo se lo voy a contar a mi familia? ¿Cómo voy a continuar con mi trabajo? ¿Debo guardarlo en secreto? ¿Por qué me está pasando esto a mí? Pueden ser miles las preguntas que surjan en esta fase, y la ayuda psicológica es primordial.
  • Convivir con el tratamiento oncológico: Quimioterapia, radioterapia, efectos secundarios, visitas al hospital… Durante la enfermedad hay que convivir con el tratamiento, aceptándolo y, como afirma Felicia, mantener una mente positiva.
  • Comunicación: Quiero hablar con mis amigos, quiero que mi familia lo sepa, pero a la vez no me siento preparado para contarlo. Cómo lidiar con estos sentimientos es uno de los objetivos que podrás trabajar con el psicólogo.

 

Estoy aquí, siempre digo lo mismo, estoy aquí” Felicia Arenas – paciente de cáncer.

Deja un comentario