Clínicas Origen en el XII Congreso Internacional y XVIII Nacional de Psicología Clínica

sala de conferencias

Esta semana los expertos de Clínicas Origen han estado en el XIII Congreso Internacional y XVIII Nacional de Psicología Clínica presentando nuestro estudio sobre cómo funcionan nuestros tratamientos.

El equipo psicológico de Clínicas Origen ha investigado sobre la eficacia de los tratamientos integrales en obesidad en las variables psicológicas depresión, ansiedad y satisfacción vital. 263 personas han formado parte de nuestro estudio.

La obesidad es una enfermedad de origen multifactorial. En cambio, muchos tratamientos que abordan esta patología se centran sólo en una de las variables. El estudio realizado en Clínicas Origen presenta una intervención integral (bariátrico, nutricional y psicológico), lo cual muestra una mejora en variable objetivas como es la satisfacción, la ansiedad y la depresión.

Nuestro objetivo es evaluar la efectividad de los tratamientos integrales en la disminución de la mejora de las variables psicológicas (ansiedad, depresión y satisfacción). Es decir, como nuestros tratamientos:

  • Disminuyen los niveles de depresión
  • Disminuyen los niveles de ansiedad
  • Aumentan la satisfacción vital

El estudio retrospectivo se ha realizado sobre una muestra de 263 personas con sobrepeso u obesidad. Los pacientes siguieron un tratamiento integral compuesto de una intervención bariátrica y un seguimiento nutricional y psicológico. Para objetivar la mejora de ansiedad, depresión, satisfacción, se realizaron cuestionarios al inicio y a los 6 y 12 meses del inicio del tratamiento. Los datos fueron analizados mediante la t-Student.

¿Cuáles son las conclusiones de nuestro estudio?

Se han obtenido diferencias significativas en la mejora de los síntomas depresivos, ansiosos y mejora en el aumento de la satisfacción con la vida, a los 6 meses de iniciar el tratamiento, así como se han mantenido dichos resultados a los 12 meses de iniciar el tratamiento. Además, en las clínicas se ha observado como pacientes que no han realizado tratamientos integrales, sin intervención psicológica han tenido recaídas, tanto en el aumento de peso como en los síntomas psicológicos

Deja un comentario